Economía/OPA.- Solbes reconoce que es algo injusto que una empresa española no pueda comprar otra y una extranjera sí

Actualizado: lunes, 20 noviembre 2006 20:01

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, reconoció hoy que "no deja de ser relativamente injusto" que como consecuencia de una legislación "desequilibrada" entre España y la UE se produzca "la gran paradoja" de que mientras empresas españolas no pueden comprar empresas de su misma nacionalidad excepto con ciertas dificultades, las extranjeras pueden comprar cómodamente las españolas".

Solbes, que intervino hoy en el Foro ABC, realizó estas manifestaciones tras ser preguntado por la OPA de la alemana E.ON sobre Endesa y la advertencia dada por Bruselas al Gobierno español, que le llevó a modificar sensiblemente las condiciones impuestas por la Comisión Nacional de la Energía (CNE) a la operación.

"Es un tema de gran complejidad, en el que hay una opa interna española en la que la opada, lógicamente, se defiende", explicó Solbes.

El vicepresidente económico reconoció que en el transcurso de la operación ha aparecido "un problema específico" al que el Ejecutivo español no había prestado "atención suficiente" hasta ese momento, y es que "como consecuencia de la liberalización de movimientos de capital y de la existencia de reglamentos comunitarios de concentraciones, sin llevar a cabo una liberalización del sistema eléctrico en España que trajese consigo una regulación adecuada, en cierta medida nos habíamos quedado al fresco".

"Ese es el gran problema que hemos intentado debatir, discutir y resolver en este periodo y no ha sido fácil, porque es verdad que la legislación hay que aplicarla, y eso es lo que hemos intentado hacer. Esa contradicción no es compartida por todo el mundo: la que debamos aceptar mansamente las leyes comunitarias. Estamos en la situación que estamos. Se ha conseguido lo que era razonable: devolver la operación al mercado y ahora corresponde a las empresas actuar y decidir lo que estimen pertinente", señaló.

EMPRESAS ESPAÑOLAS QUE JUEGUEN EL MUNDIAL.

Solbes dejó claro que nunca ha sido partidario de los campeones nacionales, sino de los mundiales, "porque vivimos en un mundo globalizado y las empresas tienen que jugar por sus propias características. Me gustaría tener empresas españolas tan potentes que puedan jugar en el Mundial", subrayó.

Preguntado sobre la inversión del sector constructor en el eléctrico, respondió que el sector de la construcción ha sido "puntero" en los últimos años y tiene liquidez. "Ha entrado en el sector energético, pero también en otros, No veo problemas no dificultades en ello", concluyó.