Economía/OPA.- El triunfo de E.On en la OPA no está garantizado, pero será la UE quien decida, según Datamonitor

Actualizado: martes, 7 marzo 2006 20:30

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El triunfo de la alemana E.ON en la oferta pública de adquisición (OPA) sobre Endesa no está garantizado, dada la oposición de varias instancias, especialmente del Gobierno español, y a pesar de superar en un 30% a la de Gas Natural, pero serán las instituciones europeas quienes decidan finalmente, según el analista independiente Datamonitor.

Según esta firma, la oferta de E.ON ha encontrado una fuerte oposición en España, sobre todo en el Gobierno que ha otorgado nuevas funciones a la Comisión Nacional de la Energía (CNE), dándole poderes para supervisar la oferta de la compañía alemana. En este sentido, la firma asegura que el Ejecutivo español se enfrentará a "problemas" con la Comisión Europea, que ve estas nuevas normas como "ilegales".

La compañía alemana también ha encontrado un recibimiento tibio en la propia Endesa que "no ha mostrado un apoyo decidido" a la oferta y, aunque ha declarado que los 27,5 euros por acción son mejores que lo que ofrece Gas Natural, ha dicho que la oferta no refleja su valor.

También menciona la oposición sindical, en especial de la Federación Europea de Sindicatos de Servicios Públicos (en el que se encuentra la Federación de Servicios Públicos de UGT, la del sindicato vasco ELA-STV, y la Federación Sindical de Administraciones Públicas de Comisiones Obreras), que "ha expresado una fuerte oposición a que la operación avance y ha pedido a la Comisión Europea que actúe", afirma.

La firma inglesa señala que serán las instituciones europeas quienes finalmente autoricen la OPA lanzada por E.ON sobre Endesa, y recuerda las palabras de la comisaria europea Neelie Kroes, en las que afirmaba que el sector energético presenta altos niveles de concentración, cosa que representa un "gran problema".