Economía/OPA.- Zapatero dice que Conthe debe "respetar las reglas" para ir al Congreso y que no teme sus revelaciones

Actualizado: miércoles, 18 abril 2007 0:37

Afirma que con el acuerdo ganaron los accionistas, ganarán los consumidores y la Bolsa alcanzó un "máximo histórico"


MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Manuel Conthe, "tiene que respetar las reglas" y que por eso comparecerá en el Congreso cuando "el Parlamento dice que vaya". Aseguró que "en absoluto" teme revelaciones suyas que comprometan al Gobierno.

En una entrevista a Antena 3, Zapatero señaló que el presidente del organismo regulador "va a comparecer en el Parlamento" --la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso ha acordado citarle el 24 de abril--.

"Ha decidido dimitir, es su libre voluntad y explicará lo que estime conveniente porque para eso estamos en un país donde hay que respetar las reglas, todos, primero el presidente del Gobierno y también el presidente de la CNMV, que va a la Parlamento cuando el Parlamento dice que vaya, porque eso es como funciona una democracia parlamentaria", enfatizó.

RUIDO Y NUECES.

En cuanto al acuerdo con el que se ha cerrado el proceso de OPAs de Endesa, el presidente se esforzó en subrayar que "una cosa es el ruido y otra, las nueces". Señaló que todo el proceso ha sido "complicado" como "consecuencia" del "gran atractivo" de las eléctricas españolas y que por eso ha habido "toda una competición" por "intentar quedarse con Endesa".

A su juicio, con el acuerdo entre EON, Acciona y Enel el resultado ha sido, en primer lugar, "que los accionistas han ganado mucho, porque se ha llegado a 41 euros por acción".

En segundo lugar, aseveró que los consumidores "van a ganar", porque se "va a incrementar la competencia y va a haber más actores en el sistema eléctrico". En tercer lugar, indicó que pocos días después del acuerdo, la Bolsa alcanzó "un máximo histórico". "Una cosa es el ruido y otra, los hechos --enfatizó--. La Bolsa respondió extraordinariamente favorable".

MILLÓN DE CONTRATOS TEMPORALES.

En materia económica y sobre el informe que presentó ayer lunes en Madrid, Zapatero destacó que la economía "va mejor que cuando se decía que España va bien".

Recordó las cifras de creación de empleo e indicó que desde julio de 2006 a abril de 2007 habrá un millón de contratos temporales convertido en indefinidos. Así, apostó por crear más empleo estable, por mejorar la productividad de la economía y por que la "prosperidad" llegue "a todos".