Orange aboga por la transformación digital de las fábricas del futuro como factor de crecimiento económico

Orange aboga por la transformación digital de las "fábricas del futuro" como factor de crecimiento de economía mundial
Jorge Gil - Europa Press
Publicado: martes, 4 junio 2019 18:45


Un 5% de los 'campeones digitales' son empresas europeas, las que más invertirán en el futuro a cinco años vista

VALENCIA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Orange aboga por la transformación digital de las "fábricas del futuro" a través de distintos ejes --la robótica, impresión 3D y fabricación aditiva, la realidad aumentada o virtual, el big data y la logística inteligente--, que serán un factor de crecimiento para la economía a nivel mundial, con una aportación a la economía global durante los próximos cinco años de entre 448.000 millones de euros y 1,35 billones de euros.

Así se ha pronunciado en Valencia el director territorial de Grandes Empresas Comunitat Valenciana, Albacete, Murcia e Islas Baleares de Orange, Sergio Riolobos, durante la presentación del informe sobre buenas prácticas en grandes empresas nacionales e internacionales que ha realizado ayer la compañía de telecomunicaciones.

En la presentación también han participado el director general de Grandes Empresas de Orange, Joaquín Colino; la Head of Subsidiares and Innovation de Renfe Mercancías y miembro del Comité de dirección, Sara Gil; el presidente del Grupo F. Segura, Francisco Segura; el director senior de Data Science y Tecnología del Instituto de Empresa, Fernando Mateo; y el Enterprise Business Diretor en Samsung Electronics, David Alonso.

Riolobos ha destacado que los ejes de la transformación digital servirán para ordenar la industria 4.0, en una evolución que no solo afecta a la tecnología, sino que "tiene mucho que ver con la cultura y las personas" y ha lamentado que el 45 por ciento de los directivos "no dan mucha importancia a la digitalización", mientras que el 30% adopta una postura de esperar.

El informe, ha explicado, revisa las buenas practicas de otras empresas para replantear las preguntas y ha resaltado que el incremento de los niveles de productividad gracias a la digitalización y la transformación estarán entre un 26 y un 28%.

En la misma línea, ha detallado que el Internet de las cosas (IoT) aportará 110.000 millones de euros a la economía mundial en 2020 y 12,8 billones de euros 2030; mientras que la realidad virtual o aumentada tendrá un impacto global de 194.000 millones euros 2021.

Asimismo, el informe muestra que los campeones digitales, las empresas con alto grado de desarrollo digital, pertenecen en un 19% a la zona Asia-Pacífico, donde "hay muchas menos barreras", EEUU y Canadá en un 11% y Europa en un 5%, aunque ha resaltado que las empresas que más invertirán en el futuro a cinco años vista son europeas.

El documento ha presentado 26 iniciativas de empresas en los distintos ejes de transformación digital. Así, Riolobos ha destacado la fábrica reconfigurable según las necesidades de los clientes con robots en líneas de producción con inteligencia para tomar decisiones de Bosch en el ámbito de la robótica, las impresoras 3D de Canary en fabricación aditiva, o la realidad aumentada utilizada en Ford para el diseño y fabricación de las piezas de los vehículos.


"MÁS DINAMISMO" A LA ECONOMÍA

Por su parte, Sara Gil ha señalado que tienen que digitalizar todas las operaciones previas al transporte y toda parte del transporte en sí mismo. "Los clientes tienen que estar informados en todo momento de dónde está la mercancía, la previsión de la llegada o las incidencias", ha detallado Gil, que ha apuntado que el reto es "aunar fuerzas para que la logística ayude a dar más dinamismo a nuestros clientes y a la economía en su conjunto".

Como beneficios de la digitalización, la representante de Renfe Mercancías ha mencionado la mayor eficiencia, la mejora en los estándares de calidad y seguridad o la "mayor y mejor" interacción con los clientes. "Las ventajas son muchas y esto es solo el principio, vemos mucho más potencial para seguir mejorando en el futuro", ha asegurado.

"FALTA CAPITAL HUMANO"

Por su parte, Francisco Segura ha destacado que la tecnología sirve para tener "la mejor información posible de la empresa para tomar decisiones y predecir". "El ser humano está aquí para hacer todos los trabajos que se precisen, aportando a la cadena valor, pero cada día hay menos personas, falta capital humano, hay muchas cosas que una máquina hace infinitamente mejor que el hombre y hay que aprovecharlo", ha sostenido.

"Con la digitalización hay que tener la mente muy abierta; hay que concretar cosas, pero estando muy preparado a todo lo que nos pueda venir. El mundo en los próximos cinco años no lo conoceremos", ha señalado el presidente del Grupo F. Segura en referencia a cómo avanzará la tecnología.

Por otro lado, Fernando Mateo ha puntualizado que, de las 50 empresas con más futuro, 21 son de origen americano y 21 chino, un total de siete son asiáticas y solo una es europea. "Europa está claramente por detrás en el nuevo mundo", ha lamentado.

500.000 PUESTOS NO CUBIERTOS

En este contexto, ha comentado que se necesitan "más personas con más conocimiento tecnológico", ya que en Europa "hay un 'gap' de 500.000 puestos de trabajo no cubiertos en el área tecnológica, el mayor 'gap' del mundo", al tiempo que ha destacado el nuevo liderazgo, que no debe ser tradicional, pero debe afrontarse desde el punto de vista ético.

Asimismo, ha puntualizado que la nueva cultura corporativa debe hacer convivir a personas y máquinas, porque "hay tareas en las que las máquinas son mejores", como las repetitivas o de predicción; otras en las que las personas son "insustituibles", las de creatividad y de aplicar juicio; mientras que otras son intermedias, pues ha señalado que las personas tienen que enseñar a las máquinas y los sistemas deben ayudar a las personas.


"HAY QUE QUEMAR LAS NAVES"

Por último, David Alonso ha recalcado que integrar robots en Samsung era "una necesidad", a la vez que ha puntualizado que "la industria cambia porque la forma de consumir cambia, los clientes piden otras cosas y de otra forma".

"La tecnología es un medio, el objetivo es que ayude a mejorar todos los procesos productivos, cómo llegar antes al cliente, de forma más barata y con mejores productos. Hay que ponerse en los zapatos del cliente. Clarísimamente hay que quemar las naves, es un tema de supervivencia, o te transformas o mueres, porque sino alguien lo hará mejor que tú", ha sostenido el representante de Samsung.