Economía.- Orange pide a la CNMC paralizar las nuevas ofertas de Telefónica y denuncia la degradación de la red de cobre

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Actualizado: miércoles, 7 mayo 2014 12:55

La compañía denuncia un estrechamiento de los márgenes y barreras a la competencia

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Orange presentó el lunes dos denuncias ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para pedir la paralización urgente de las nuevas ofertas Movistar Fusión de Telefónica, que migra de forma gratuita a los clientes de ADSL a la fibra y ofrece contenidos televisivos a todos los usuarios, y ha advertido de un abandono en el mantenimiento de la red de cobre por parte de Telefónica.

"Creemos que estas nuevas ofertas tienen mucho peligro y por eso hemos pedido una paralización cautelar de las mismas", ha asegurado el director de Regulación de Orange España, Julio Gómez, quien ha aclarado que la CNMC cuenta ahora con un plazo de un mes para tomar una decisión, en caso de que opte por paralizar dichas ofertas, o cuatro meses si decide rebajar los precios mayoristas.

Gómez ha apuntado que la oferta de Telefónica de 10 megas de fibra es irreplicable bajo el punto de vista económico. En este sentido, el directivo ha explicado que el acceso mayorista a NEBA tiene un coste de casi 20 euros y un coste variable dependiendo del uso que hagan los clientes, que de media ronda los 15 euros. De esta forma, el acceso mayorista a fibra de Telefónica le cuesta a Orange unos 25 o 35 euros, mientras que el acceso al ADSL le cuesta 8,9 euros.

Además, el directivo ha aclarado que la migración a un cliente de ADSL a fibra cuesta en total unos 200 euros, lo que supone mayor imposibilidad para competir contra Telefónica en este nuevo servicio.

Telefónica anunció el pasado mes que con cambios en su oferta integrada, que se lanzó en octubre de 2012 y que cuenta con 3 millones de usuarios y 11 millones de accesos, los clientes podrán desde 42 euros al mes (IVA incluido) disfrutar de fijo, móvil, fibra --con velocidades de 10 y 100 megas "reales" de navegaciones-- y televisión.

DEGRADACIÓN DEL COBRE

Por otra parte, Orange ha denunciado ante el organismo regulador la degradación de la red de cobre de Telefónica: Para Gómez la migración de los clientes de ADSL de Telefónica a su red de fibra lleva aparejado un progresivo abandono por parte del incumbente en el mantenimiento de la red de cobre que utilizan sus competidores.

En este sentido, Gómez ha señalado que en los últimos meses se ha notado un deterioro de la red de cobre y que las incidencias se han duplicado en algunos casos, siendo más acentuada esta degradación en el caso de la modalidad 'ADSL naked', acceso a Internet pero no a la voz, y aumentando los tiempo de resolución de las mismas.

ELEVAR LOS LÍMITES DE 30 MEGAS

"Con la migración de clientes de ADSL a la fibra, Telefónica va a perder incentivo para mantener la calidad del cobre. Queremos que la CNMC obligue al incumbente a mantener la calidad y, si no lo hace, que le aplique las sanciones pertinentes", ha afirmado el directivo.

Por otra parte, Orange ha pedido a la CNMC la revisión urgente de los mercados 15, el que afecta al segmento del móvil y a los Operadores Móviles Virtuales, y al 4 y 5, que regula los mercados mayoristas de banda ancha, y ha pedido al regulador que eleve el límite de hasta 30 megas por segundo en el acceso a la ofertas de Telefónica que se fijó en 2009 para que los alternativos puedan replicar las ofertas del incumbente.