Economía.- Ortuzar (PNV) afirma que "la fusión fría no parece la mejor de las posibilidades para las cajas vascas"

Actualizado: domingo, 30 mayo 2010 13:51

Cree que quienes realizan esta propuesta quieren "volver a entorpecer la verdadera necesidad de una fusión"

BILBAO, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del BBB el PNV, Andoni Ortuzar, afirmó hoy que "la fusión fría no parece la mejor de las posibilidades para las cajas vascas". Además, consideró que, que quienes realizan esta propuesta, quieren "volver a entorpecer la verdadera necesidad de una fusión".

En declaraciones realizadas durante la celebración del Ibilaldia en la localidad vizcaína de Bermeo, Ortuzar manifestó que su partido se fía "mucho" de la posición que mantenga el presidente de la BBK, Mario Fernández, y su equipo directivo sobre un posible proceso de fusión de estas entidades financieras en Euskadi.

En este sentido, recordó que, "en repetidas ocasiones", se ha oído que "ahora no es el momento de abordar este tipo de procesos". "Los equipos directivos y toda la organización tienen que centrarse en sacar a la caja de la crisis lo mejor posible, incluso, si pudiera ser aprovechando las oportunidades que de la crisis se derivaran y que, en principio, la fecha para hablar de fusiones recomendada era a finales del próximo año", señaló.

También señaló que "no parece que la fusión fría sea la mejor de las posibilidades para las cajas vascas". "Decimos esto porque las fusiones frías se hace entre cajas de diferentes mercados, donde la suma de mercados, precisamente, hace interesante la operación. Por eso, la mayor parte de las fusiones frías que se están realizando, son, o bien entre cajas que están en una buen situación y cajas que lo están pasando mal, y necesitan ayuda, o bien entre cajas que pertenecen a mercados muy diferentes", dijo.

SIN VENTAJAS

En el caso de Euskadi, recordó que las tres cajas están, "afortunadamente, bien saneadas, y cada una está muy fuerte en su propio mercado". "Por lo tanto, las ventajas de la fusión fría se disiparían", manifestó.

En esta línea, recordó que hace tres años y medio se intentó la fusión 'a tres', y hace año y medio la fusión 'a dos'. "Los que nos dijeron que no entonces, son los que quieren ahora la fusión fría. Mucho me temo que sea, una vez más, para volver a entorpecer la verdadera necesidad que es una fusión, pero una fusión cuando deba hacerse y atendiendo siempre a los que nos digan los rectores de las cajas. No creo que en esta cuestión debamos caer en partidismos, hace tres años sucedió lo peor", manifestó.