22 de octubre de 2019
2 de julio de 2014

La participación femenina en los consejos de administración de empresas cotizadas crece hasta el 16%

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La participación femenina en los consejos de administración de las empresas cotizadas en España creció hasta el 16% en 2013, lo que supone un incremento de dos puntos con respecto al año anterior y de cinco puntos con respecto a 2009, según el estudio 'Consejos de Administración de empresas cotizadas 2014', elaborado por PwC.

Esta es una de las principales conclusiones del informe de la consultora, que también subraya que la adopción de medidas para hacer frente a la crisis económica, así como los nuevos requerimientos normativos a los que han tenido que hacer frente, han impedido a los consejos de administración de las compañías dedicar más tiempo a los asuntos estratégicos.

De esta forma, el debate y aprobación del Plan Estratégico es la función con una valoración más baja (un 7 sobre 10) y, aunque los consejeros encuestados han indicado que no contemplan los asuntos estratégicos como una prioridad en las agendas en este ejercicio, sí se presentan como uno de sus principales retos para los próximos años.

Por otro lado, la gestión de riesgos es uno de los temas que más peso está ganando en las agendas de los consejos, principalmente, debido a los crecientes requisitos normativos y recomendaciones de los órganos supervisores y reguladores.

Por ello, los resultados muestran un elevado grado de implicación de los consejos en la definición del nivel de tolerancia al riesgos de la compañía (valoración media de 7,2). Además, los consejos otorgan una elevada relevancia a los principales riesgos que afectan a sus compañías, especialmente a los riesgos de cumplimiento (8,3), financieros (8,2) y reputacionales (8,1).

Asimismo, el documento muestra que la valoración del funcionamiento de las Comisiones de Auditoría (CA) y la Comisión de Nombramiento y Retribuciones (CN&R) continúa mejorando, hasta alcanzar una valoración media de 8,4 en 2013 en el primer caso y de 7,3 en el segundo.

En cuanto al análisis de la tipología de evaluación que se realiza sobre el funcionamiento de los órganos de administración, el 52% realiza una evaluación interna, el 15% lo hace con la colaboración de empresas externas, un 18% la realiza de forma mixta, y todavía hay un 15% que no lleva a cabo ninguna evaluación.

Por otra parte, el estudio destaca que en los últimos cinco años existe una tendencia clara hacia la separación de cargos, puesto los datos reflejados en sus Informe Anual de Gobierno Corporativo (IAGCs) muestran que el porcentaje de compañías que cuenta con separación de cargos tan solo ha pasado del 30% en 2009 al 33% en 2013.

Por último, el informe subraya que el 54% de las empresas se encuentra alineada con el Proyecto de Ley de Sociedades de Capital (establece un mandato máximo de cuatro años para los consejeros), el número medio de reuniones del consejo se mantiene en once desde 2011, el porcentaje medio de consejeros independientes en las CA y la CN&R se sitúa en un 63% y 64%, respectivamente y el porcentaje de compañías que cuenta con limitación de voto en la junta general de accionistas ha aumentado de un 10% en 2012 a un 20% en 2013.

Para leer más