16 de julio de 2019
  • Lunes, 15 de Julio
  • 9 de julio de 2014

    Economía.- Patronal y sindicatos agrarios firman un compromiso arbitral que desbloquea la negociación colectiva

    MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

    Los sindicatos agrarios y la patronal han suscrito un acuerdo, a propuesta de FITAG-UGT, para que se dicte un laudo de obligado cumplimiento en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) que determine la correcta composición de la Comisión Negociadora del I Convenio Colectivo Estatal del sector agrario y pecuario, según informó la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios de UGT.

    El pasado martes estaba señalado como el día para llevar a cabo el juicio en la Audiencia Nacional sobre la impugnación por la Autoridad Laboral del denominado 'I Convenio Colectivo del Sector Agropecuario', que había sido negociado y firmado solamente por CCOO junto a Cooperativas Agroalimentarias y Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos.

    Dicha negociación colectiva no fue reconocida ni por FITAG-UGT ni por las patronales del sector Asaja, COAG, UPA, Fepex y Comité de Gestión de Cítricos.

    Con el fin de realizar "un auténtico proceso de negociación colectiva" en el que estén presentes todas las partes con legitimación a tal efecto y en proporción a su representación, se han suspendido las actuaciones ante la Audiencia Nacional.

    En declaraciones a Europa Press, el responsable del sector agrario de FITAG-UGT, Miguel Rodríguez, ha señalado que ese "convenio nunca ha existido" y que lo firmado "nunca ha sido registrado".

    Asimismo, ha querido resaltar que debido a esta circunstancia, ha sido "la propia Dirección General de Trabajo" quien ha impugnado el acuerdo.

    Para UGT, la suscripción del compromiso arbitral por todas las partes interesadas "es un gran avance que servirá para despejar el obstáculo que hasta ahora se presentaba de determinación del grado de legitimación y representatividad de sindicatos y patronales para negociar un convenio colectivo de eficacia general".

    Asimismo, desde la Federación han querido aclarar que las condiciones laborales de los trabajadores del campo están defendidas en los convenios colectivos vigentes. "No es cierto que los trabajadores del campo estén desprotegidos", afirmó Rodríguez, "otra cosa es que queramos un paraguas nacional", finalizó.

    Para leer más