Economía.- El PE pide un único control de seguridad a pasajeros y equipajes en los vuelos con escalas entre la UE y EEU

Actualizado: jueves, 11 octubre 2007 21:14


BRUSELAS, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Europeo pidió hoy que en las negociaciones entre Estados Unidos y la UE para acordar la segunda fase del acuerdo sobre servicios aéreos logre establecer un único control de seguridad que deberán pasar pasajeros y equipajes en los trayectos con escalas que consten de más de un vuelo.

En una resolución en la que da el visto bueno a la primera fase del convenio que firmaron Washington y Bruselas el pasado mes de abril, el Pleno del Parlamento pidió un único control que "sólo se efectúe en el lugar de inicio del viaje y no se repita en los tránsitos". Asimismo, reclamó un acuerdo que reduzca "el impacto de la aviación en el cambio climático".

Tal y como es la intención de la Comisión Europea -que negocia con

Estados Unidos en nombre de los Veintisiete--, la resolución parlamentaria apuntó que la segunda ronda de negociaciones de este acuerdo debería abordar "los temas que no se han resuelto en este primer acuerdo", como son el cabotaje, el derecho de establecimiento y la propiedad.

Por lo demás, el Pleno respaldó un acuerdo sobre servicios aéreos que empezará a aplicarse el 30 de marzo de 2008 y que prevé unos beneficios de 12.000 millones de euros y la creación de unos 80.000 puestos de trabajo.

Destacó entre los puntos más importantes del convenio la posibilidad de que una compañía europea opere vuelos desde la UE o Estados Unidos a terceros países, así de operar vuelos de carga pasando por Estados Unidos a un país tercero, sin la obligación de que el servicio empiece en la UE.

El acuerdo también permitirá que un transportista comunitario pueda volar desde cualquier punto de la UE hasta cualquiera de Estados Unidos sin restricciones de precio o capacidad, "una libertad que hasta ahora no existía", apunta la resolución.

Por lo que respecta a los derechos en el ámbito de la propiedad, la inversión y el control de las aerolíneas de Estados Unidos por parte de los inversores europeos, el convenio permite a la UE restringir las inversiones de Estados Unidos en las aerolíneas comunitarias y reconoce derechos de acceso para las aerolíneas comunitarias al programa estadounidense "Fly America" para el transporte de pasajeros y de carga financiado por el Gobierno de Estados Unidos. "Nunca antes se habían reconocido estos derechos

a un país tercero", subrayó el texto.