Economía.- El PE quiere congelar el 30% de los fondos de FRONTEX hasta que no se aumente su "eficacia operativa"

Actualizado: martes, 9 octubre 2007 22:02

Pide más fondos para Galileo, Kosovo y los territorios palestinos y menos para la Política Exterior de la UE


BRUSELAS, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La comisión de Presupuestos del Parlamento Europeo adoptó hoy su

propuesta para el presupuesto de la UE para 2008 en el que propone que se congele el 30% de los 70 millones asignados a la Agencia Europea de Fronteras Exteriores (FRONTEX) hasta que su director no explique los "fracasos" registrados y presente un plan "que permita aumentar su eficacia operativa".

Según informó el Parlamento Europeo en un comunicado, la comisión de Presupuestos se mostró en general a favor del incremento de fondos que está previsto para las agencias comunitarias el año que viene, porque "han justificado plenamente sus necesidades presupuestarias".

No obstante, los eurodiputados señalan como la "única excepción" a

Frontex, cuyo presupuesto "se ha doblado prácticamente con 30 millones de euros suplementarios" para gastos operativos hasta llegar a los 70 millones. La comisión parlamentaria se mostró "muy crítica" con los resultados obtenidos y pidió que se ponga en la reserva el 30% de los fondos asignados, que se activarán "a condición de que el director de la agencia presente al Parlamento explicaciones sobre los fracasos conocidos y sobre todo un plan que permita aumentar la eficacia operativa de Frontex".

El acuerdo alcanzado en la comisión de Presupuestos deberá ser

ratificado por el Pleno de la Eurocámara, para, posteriormente, empezar la negociación con el Consejo de la UE, puesto que estas dos instituciones son las autoridades presupuestarias de la UE.

En términos generales, la comisión parlamentaria propuso incrementar el nivel de gasto desde el 0,97% que propone la Comisión hasta el 0,99% del PNB de la UE, que se reflejaría particularmente en incrementos presupuestarios para financiar el lanzamiento del sistema europeo de radionavegación por satélite, Galileo, la creación del Instituto Tecnológico Europeo (ITE) y en ayudas a la Franja de Gaza y Kosovo. Por el contrario, propone detraer recursos financieros de la asignación a la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC).

Por lo que respecta a Galileo, el Parlamento estima que deben fijarse un total de 890 millones para 2008 y considera "completamente insuficiente" los 151 millones que los Estados miembros creen que bastarán.

Por su parte, propone asignar 2,9 millones a la creación del ITE así como una nueva línea presupuestaria para financiar la "comunidad para el saber y la innovación".

En el capítulo de la acción exterior de la UE, la comisión

parlamentaria cree que está "insuficientemente dotada" para el periodo 2007-13 y propone reducir en un 20% los créditos para la PESC, por valor de 40 millones que, en su lugar, se utilizarían para financiar otros objetivos inscritos en el capítulo de "la UE como socio mundial". Irían, en concreto, a Kosovo y los territorios palestinos.