Economía.- Los pedidos de aviones comerciales aumentarán en más de 800 unidades en 2010, según Deloitte

Actualizado: martes, 23 febrero 2010 16:23

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los pedidos de aviones comerciales aumentarán en más de 800 unidades en 2010 tras recuperarse en los próximos meses, según las conclusiones de un informe realizado por la consultora Deloitte, según el cual los efectos de la crisis en este sector ha sido "mucho más leve" que para otros debido a la duración de los contratos.

Según las conclusiones del informe, denominado 'Compass 2010-Perspectivas para la Industria aeronáutica y Defensa', se espera que el número de pedidos de aviones comerciales aumente en 800 unidades, recuperando el descenso que atravesó la industria en 2009.

Asimismo los pedidos de jets privados siguen mostrando signos de mejora. Por su parte, las compañías de defensa demandarán nuevas e innovadoras tecnologías relacionadas con la ciberseguridad, inteligencia, vigilancia, reconocimiento o vehículos dirigidos por control remoto.

El informe concreta que en Reino Unido las empresas están llevando una cartera de pedidos muy fuerte que les ayudará en 2010. Sin embargo, el futuro de la industria europea dependerá de la colaboración para obtener economías de escala, ser más competitivos en coste y lograr un mejor acceso al mercado.

"El mercado europeo vive un momento de inflexión. El gran reto es conseguir un desarrollo conjunto transfronterizo, para satisfacer la demanda del mercado en términos de coste, riesgo y gestión de capacidad", destacó Deloitte.

CRECIMIENTO ASIÁTICO.

La consultora prevé oportunidades de crecimiento en Asia. En concreto, se espera que China llegue a ser el mayor proveedor de aviones comerciales en los próximos 20 años.

Por su parte, el informe pronostica que el mercado indio podría alcanzar los 45.000 millones de dólares (33.207 millones de euros) en 2012, gracias a que las compañías de aeronáutica de Estados Unidos y Europa reconocen cada vez más a India como "un mercado crítico" como socio potencial de fabricación.

Este crecimiento constante de Asia beneficiará también a Japón, que, a pesar de que su crecimiento en presupuesto de defensa no ha sido muy elevado, ha experimentado un crecimiento leve en la producción de componentes de aviones comerciales.

Deloitte prevé que la competencia por parte de las pequeñas compañías no tradicionales se incremente gracias a los planteamientos innovadores en sus programas tecnológicos. Estas compañías están ganando rápidamente cuota de mercado en los planes gubernamentales de Defensa y los programas espaciales.

De acuerdo con el análisis, una de las tendencias para 2010 es la probable aceleración de las fusiones y adquisiciones en la industria. Asimismo, se prevé un aumento en el ritmo de adquisiciones de pequeñas compañías por parte de los grandes fabricantes de componentes.