Economía.- Pekín no acepta el intento de Coca-Cola de hacerse con una marca nacional

Actualizado: miércoles, 18 marzo 2009 10:10

PEKÍN, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Comercio chino ha rechazado el intento de Coca-Cola de adquirir el grupo Huiyuan Juice, la mayor empresa de bebidas refrescantes del país, según informa hoy la prensa nacional.

Coca-Cola había ofrecido 2.500 millones de dólares por la empresa, en una oferta que hizo saltar la alarma en China y que habría representado la mayor adquisición en el extranjero de la compañía. Sin embargo, el ministerio ha declarado que la transacción creará una situación injusta en el mercado que contraviene la ley anti-monopolio china.

"Si la compra de Huiyuan tuviera efecto, Coca-Cola muy posiblemente se colocaría en una posición dominante en el mercado nacional, y los consumidores podrían tener que aceptar unos altos precios fijados por la compañía, ya que no tendrían otra opción", señala el comunicado emitido por el ministerio.

La multinacional estadounidense, principal fabricante de bebidas refrescantes del mundo, realizó su oferta a principios de septiembre del año pasado, y se ha convertido en el primer gran afectado por la ley antimonopolio china, cuya entrada en vigor se produjo en agosto.

Con el bloqueo de Pekín, Coca-Cola, cuyo volumen de ventas creció en China un 19% el año pasado (frente a la caída registrada en otros mercados), ve frustrado su intento de hacerse con un mayor porcentaje del mercado chino, y aumentar su presencia en el sector de los zumos, en el que no es la mejor situada.

En 2008, la marca contaba con el 52,5% del mercado de las bebidas carbonatadas en el país, frente al 33% que poseía Pepsi. Pero Pepsi copó el 14% del sector de los zumos de frutas y vegetales, frente al 12% de Coca-Cola. Huiyuan, objeto de deseo de la multinacional de Atlanta, tenía el año pasado el 8,5% del mercado, y el 33% de los zumos.