Economía/Pesca.- Los 27 continuarán este martes las negociaciones para el reparto de las cuotas de pesca de 2011

Actualizado: martes, 14 diciembre 2010 8:53


BRUSELAS, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Pesca de la Unión Europea continuarán este martes las conversaciones para el reparto de posibilidades de pesca de la cuota comunitaria en 2011 tras un día de negociaciones en el que cada delegación ha planteado sus intereses, y en el que España ha pedido aumentar las capturas de merluza del norte, recurso de gran valor comercial, pese a que Bruselas recomienda mantener el mismo cupo que este año, han informado fuentes diplomáticas.

La presidencia de turno de la UE, que este semestre ocupa Bélgica, y la Comisión Europea se han reunido con cada delegación nacional para conocer sus preferencias y preparar un primer texto de compromiso que la presidencia prevé presentar a los ministros a primera hora de este martes. Si este documento sobre los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas no logra el consenso de los 27, se retomarán los contactos bilaterales para buscar el acuerdo.

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, adelantó a primera hora del lunes que defendería los intereses de los pescadores españoles, siempre desde la base de las opiniones científicas, pero teniendo en cuenta el impacto "socioeconómico y medioambiental" de las decisiones.

Aguilar se reunió con Comisión y presidencia en torno a las 19:00 horas del lunes y planteó una mejora de las capturas de merluza del norte (Gran Sol o aguas de Irlanda y Escocia), de un 15% según fuentes europeas, pese a que Bruselas opina que hay que mantener el estatus quo para el caladero. Este año su cuota se fijó en 55.105 toneladas para todos los barcos de la UE, y 15.450 fueron para los españoles.

Otras especies de interés para la flota española son la anchoa en el golfo de Cádiz y la merluza del sur y otros recursos como el rape y la cigala capturados en aguas ibéricas y para los que el Ejecutivo comunitario recomienda reducciones de distinto nivel.

La anchoa del golfo de Cantábrico no está por primera vez en la negociación anual, ya que los 27 han pactado sus capturas hasta julio de 2011. Además, en el caso del jurel en aguas de las islas Canarias, la Comisión ha decidido delegar en el único país interesado, esto es España, para que decida sobre las capturas y gestión del caladero.

Las autoridades españolas tienen de plazo hasta el mes de febrero para notificar su propuesta y el Ejecutivo comunitario "vigilará" que la cifra cumple las exigencias de una pesca sostenible. En 2010, la cuota de pesca para el jurel en aguas canarias es de 1.229 toneladas.