15 de octubre de 2019
15 de julio de 2008

Economía/Pesca.- Los 27 intentarán lograr un acuerdo hoy sobre las ayudas de emergencia para el sector pesquero

BRUSELAS, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea tratarán de alcanzar hoy en Bruselas un acuerdo político sobre las "ayudas de emergencia" propuestas por la Comisión Europea para ayudar al sector pesquero europeo a paliar los efectos del encarecimiento del combustible. Bruselas prevé un presupuesto adicional de en torno a 600 millones de euros para contribuir a la reestructuración de la flota y para compensar el cese temporal de la actividad pesquera.

La intención tanto de la presidencia francesa de la UE como de la propia Comisión es la de lograr un apoyo unánime para la propuesta que será debatida por los ministros este martes, según indicaron fuentes diplomáticas, y que cuenta con las reticencias de Alemania y Suecia, además de Dinamarca, aunque este último en menor medida. El resto de países estarían de acuerdo con la propuesta del Ejecutivo comunitario, pero con "diferentes matices".

De lograr los ministros de Pesca un acuerdo político sobre la propuesta de reglamento del Ejecutivo comunitario, el texto aún deberá ser ratificado en un próximo Consejo de ministros de la UE. No obstante, se trata de medidas "de inmediata aplicación" y que supondrán un "trabajo enorme de adaptación" para las administraciones, precisaron las mismas fuentes, por lo que su entrada en vigor se prevé para antes de que acabe el mes de agosto.

Las medidas de urgencia propuestas por Bruselas para hacer frente a la crisis que sufre el sector y las ayudas para, por ejemplo, el cese temporal de actividad establecen, sin embargo, dos condiciones 'sine qua non' para los programas de adaptación de la flota de los Estados miembros.

Así, la Comisión Europea prevé como requisitos que dichos programas incluyan una reducción del 30% de la capacidad de la flota y que, en el caso de las medidas de eficiencia energética, el consumo de los buques que se acojan represente el 30% de sus cuentas de explotación.

Varios países, entre ellos España, solicitarán a Bruselas que permita cierta "flexibilidad" con respecto a estos requisitos y que valore, por ejemplo, la posibilidad de que dentro del 30% de la reducción de flota se incluyan buques desguazados en el marco de programas recientes.

En cuanto a las ayudas al desmantelamiento parcial, la Comisión establece una serie de condiciones que fuentes diplomáticas consideraron "una utopía" por ser "excesivas" y a las que "es muy difícil" que los Estados miembros puedan adaptarse.

ACUERDO PESQUERO CON MAURITANIA

En el Consejo de ministros de Agricultura y Pesca de la UE de hoy también se adoptará el nuevo protocolo sobre las posibilidades de pesca y la contrapartida financiera acordado entre la Comisión Europea y Mauritania. La aplicación de dicho protocolo está prevista para el 1 de agosto de 2008 y se extenderá hasta julio de 2012.

Este punto será debatido en el Consejo a petición de España, indicaron fuentes diplomáticas, porque "no refleja la realidad de la flota" española. España no está de acuerdo con el reparto de la cuota para cefalópodos.

CHEQUEO DE LA PAC

Dentro de los asuntos relacionados con la agricultura que se abordarán en este Consejo, se incluye el denominado chequeo médico de la Política Agraria Común (PAC) y la revisión del estado actual de las negociaciones en la OMC para la ronda de Doha.

Otro de los puntos que debatirán los ministros del ramo este martes es la propuesta de la Comisión para cofinanciar con 90 millones de euros un programa de distribución gratuita de frutas y hortalizas en los centros escolares. Se trata de una iniciativa con la que se pretende inculcar hábitos alimenticios saludables entre la población infantil y luchar contra la obesidad en los menores.