Economía/Pesca.- El 89,5% de la flota de bajura gallega trabaja con normalidad, según la Xunta

Actualizado: martes, 3 junio 2008 17:23

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Jun. (EUROPA PRESS)

El 89,5% de la flota de bajura está trabajando "con normalidad", a pesar de la continuidad del paro de actividad convocado por el sector pesquero desde el pasado viernes por el alza de precios de combustible.

Así lo comunicó la Consejería de Pesca y Asuntos Marítimos con los datos facilitados por Puertos de Galicia y representantes de las lonjas. Este departamento interpretó que estas cifras ponen de manifiesto que el seguimiento del paro se mantiene en los índices de la jornada de ayer en lo referente a este tipo de flota.

Por provincias, en A Coruña un total de 14 lonjas mantienen su actividad habitual, a las que hay que añadir otras tres 'rulas' en las que algunas embarcaciones salieron al mar, mientras que otras permanecen amarradas.

En el caso de Pontevedra, son 18 las lonjas en las que se vive un clima de normalidad, mientras que en Lugo funcionan, como cualquiera otro día, la totalidad de las ocho lonjas.

Pesca aclaró que algunos establecimientos autorizados para la primera venta son de marisqueo y permanecen cerrados (un total de tres) para dar cumplimiento a los descansos que se establecen en cada uno de los planes de explotación.

NUEVE BARCOS MENOS AMARRADOS.

En relación a los datos remitidos por la Secretaría General del Mar del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, un total de 305 de los 628 barcos de la flota gallega de más de 15 metros, que faena en el caladero nacional, en altura y gran altura se encuentra trabajando con normalidad. Esto significa, precisó la consejería, que en la jornada de hoy hay nueve barcos menos amarrados que en el día de ayer.

Segundo las cajas azules de estos buques, cerca de la mitad (48,5%) de la flota gallega con puerto base en la Comunidad Autónoma está en el mar faenando en el día de hoy. Con respeto a los datos del martes de la semana pasada, cuando no había paro, sólo un 18,63 % más de barcos decidieron parar su actividad