Economía/Pesca.- La Agencia Comunitaria de Control de Pesca coordinará desde Vigo la lucha contra importaciones ilegales

Actualizado: miércoles, 4 junio 2008 16:10

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Comunitaria de Control de la Pesca, que comenzó a operar provisionalmente en Bruselas en enero de 2007, fijará su sede definitiva en Vigo (Galicia) a partir del próximo julio, con la lucha contra la pesca ilegal y las importaciones ilegales como una de sus principales prioridades, según informó hoy en Madrid su director, Harm Koster.

El control efectivo de la entrada de pescado ilegal procedente de terceros países es una de las demandas que está planteando el sector pesquero español y europeo en las movilizaciones que está desarrollando en protesta por la crisis del gasóleo, al entender que este tipo de mercancía supone una competencia desleal porque devalúa los productos nacionales.

"La agencia estará en el mejor sitio para coordinar la lucha contra la pesca ilegal", destacó Koster. De hecho, Vigo se encuentra entre los principales puertos de entrada de mercancía a la Unión Europea.

Koster reconoció que este tipo de pesca es injusta para los pescadores que trabajan legalmente, porque reduce los precios del mercado, por lo que defendió la importancia de trabajar para garantizar la rentabilidad de la industria pesquera comunitaria, que atraviesa por dificultades como consecuencia del aumento de los costes, principalmente el combustible.

En este sentido, además de intentar elevar el rendimiento de la industria europea luchando contra la pesca y las importaciones ilegales, también apostó por conservar los 'stocks' a un nivel que "permita llevar a cabo una pesca rentable".

"La Agencia Comunitaria de Control de la Pesca es el mejor instrumento para que cuando nos encontremos con un cargamento que se rechace, por ejemplo, en Vigo o en Las Palmas se pueda realizar un seguimiento para evitar que entre en Rotterdam o en cualquier otro puerto comunitario", recalcó el director.

SIN POTESTAD SANCIONADORA.

Este organismo, que dispone de un presupuesto anual cercano a los ocho millones de euros y contará en Vigo con una plantilla de unos 60 funcionarios, tiene como misión coordinar las actividades de control e inspección pesquera que diseña la Comisión Europea y garantizar la aplicación efectiva de las reglas comunitarias, aunque carece de potestad sancionadora, que corresponde a cada Estado miembro.

El director general de Recursos Pesqueros y Acuicultura, Fernando Curcio, por su parte, recordó que la Comisión Europea prevé aprobar un reglamento para combatir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, que obligará a que todas las importaciones pesqueras tengan una certificación del país de origen. Además, permitirá la elaboración de listas de barcos ilegales y la identificación de países no cooperantes, aquellos que no controlan sus capturas.

El Gobierno invertirá un total de 8,5 millones de euros para que la sede de esta agencia se establezca en Vigo, de los que 3,5 millones se han destinado a las obras de acondicionamiento de la sede provisional en un edificio de la calle García Barbón y cinco millones, a la puesta a disposición del edificio definitivo en la sede de la actual de la Comandancia de la Marina, que ocupará a partir de 2010.

La agencia tiene en estos momentos en ejecución su segundo plan de trabajo anual, que recoge, entre otros, proyectos de recuperación del atún rojo en el Atlántico Este y el Mediterráneo y del bacalao en el Mar del Norte y en el Báltico Asimismo, así como medidas de control para combatir la pesca ilegal y programas pilotos para la reducción de descartes.