Economía/Pesca.- Andalucía cree que los armadores abandonarán las licencias de Marruecos si no pueden pescar con luces

Actualizado: lunes, 24 marzo 2008 18:44

JAÉN, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura y Pesca en funciones, Isaías Pérez Saldaña, consideró hoy que "si las cosas no cambian de signo" en el sentido de que se permita a los armadores andaluces pescar con luces en Marruecos "será normal que los 20 cerqueros abandonen las licencias y a partir de verano no las sigan utilizando".

En cualquier caso, Pérez Saldaña adelantó que en la cena que ofrecerán el próximo jueves con motivo del 'Cluster de Empresas Pesqueras en Países Terceros' transmitirá al "ministro de Marruecos la necesidad de que, conforme al convenio ya indicaba, a partir del primer año se revisaría toda la cuestión de lo que supone la utilización de luces para pescar".

A preguntas de los periodistas en Jaén, el consejero de Agricultura y Pesca consideró que este asunto "no debe formar parte de ningún conflicto" y subrayó que se erige como una "necesidad" en la que "hay una novedad que indudablemente tiene que ver con el aumento del precio del gasóleo".

"Probablemente si el precio del gasóleo fuese el del año 99 no estaríamos hablando de la importancia de usar las luces en más de una hora, que es lo que el convenio permite", manifestó al respecto y añadió que el problema se encuentra en que el gasóleo "hace prácticamente inviable" esa labor "si no es a cambio de un mayor beneficio en la pesca".

Por tanto, Pérez Saldaña arguyó que el aumentar el rendimiento de las capturas pasa por conseguir un mayor número de horas de luces, "es la necesidad del sector, que tiene los 20 cerqueros de Barbate y para que esas 20 licencias sigan siendo utilizables" ya que en el caso contrario "no es rentable" que un barco vaya a una zona tan lejana gastando "tanto gasóleo". "Si no tiene rentabilidad la pesquería es evidente que no se van a seguir pagando las licencias para obtener pérdidas", fundamentó.

El consejero reiteró que su petición "no es ningún privilegio ni una salida de tono", sino "nada más y nada menos que buscar una norma que permita a Marruecos pescar con luces y, por tanto, también a nuestros cerqueros hacerlo con la misma situación y normalidad". Así, subrayó que si no se satisface su pretensión "no habrá ningún problema" ya que "simplemente los cerqueros de Barbate no van a seguir faenando". Sobre el resto de las flotas que usan el acuerdo, unos 100 barcos españoles, Pérez Saldaña recordó que este problema no les afecta.

Por su parte, el presidente de los armadores andaluces, Pedro Maza, informó el pasado miércoles de que tendrán que esperar hasta junio para saber si podrán pescar o no con luces en el caladero marroquí y señaló que tras la reunión entre la Unión Europea (UE) y Marruecos para revisar los convenios de pesca entre ambos, los pescadores andaluces "han quedado en la misma situación", ya que "hasta la próxima reunión, en junio o julio, no se podrá estudiar el caso".

Según detalló, los barcos españoles tienen permitido pescar con luces durante una hora por un acuerdo de la Comisión Mixta, mientras que las embarcaciones marroquíes "no pueden pescar nunca con luces". Maza resaltó que lo que piden es "poder usar la luz como siempre se ha utilizado", porque, según precisó, "se ha demostrado que sin luces esta actividad no es rentable ni viable".