Economía/Pesca.- Andalucía estima que la flota no saldrá a faenar en Marruecos hasta que acaben las paradas biológicas

Actualizado: martes, 27 febrero 2007 20:11

SEVILLA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Isaías Pérez Saldaña, valoró hoy la firma del acuerdo pesquero entre Marruecos y la UE por parte del Rey Mohamed VI y apuntó que hasta que no concluyan las paradas biológicas que se desarrollan actualmente en Marruecos y que afectan al cerco y a la flota de palangre, los barcos españoles no podrán salir a faenar.

El consejero, para el que "se trata de un día importante", indicó que la firma del monarca alauí pone en marcha los mecanismos para el desarrollo de dicho acuerdo, que afectará a los puertos de Barbate, Algeciras, La Línea o Tarifa y que tendrá una vigencia de cuatro años, prorrogables durante cuatro años más.

Este acuerdo permitirá que salgan a faenar unas 44 embarcaciones andaluzas "en los próximos días", aunque Pérez Saldaña aclaró que la pesca de cerco en Marruecos está sujeta a una parada biológica en febrero y marzo, mientras que el palangre debe parar entre el 15 de marzo y el 15 de mayo.

De esta forma, y aunque no quiso decir ninguna fecha concreta de inicio, indicó que "la flota española no puede faenar en un caladero marroquí cuyos barcos están parados", por lo que deberá esperar al final de las paradas, esto es, el 1 de abril en el caso del cerco y el 16 de mayo en el palangre.

Pérez Saldaña indicó que esta situación de parada en aguas del caladero marroquí provocará que marzo "sea un mes dedicado al papeleo", en el sentido de que se deben ultimar los aspectos administrativos del acuerdo.

El consejero explicó que se deberá convocar la comisión mixta de seguimiento "inmediatamente", donde "se adecuarán aspectos técnicos que ya se han estado debatiendo en los últimos meses entre las autoridades marroquíes y comunitarias, con la presencia del Gobierno de España, el sector pesquero y la comunidad autónoma".

Sobre dicha comisión mixta, Pérez Saldaña indicó que "ya están prácticamente resueltos" aspectos como el numero de anzuelos en los palangreros, "una reivindicación del sector pesquero andaluz", o el desembarco del 25% de las capturas en los puertos marroquíes en el caso de determinadas modalidades.

Sobre este aspecto, explicó que se ha logrado un acuerdo entre la Cofradía de Pescadores de Barbate, la empresa barbateña Petaca Chico y la marroquí Dam Peche SARL para formar una empresa mixta "mediante la que se garantizará la venta de ese 25%".

"A estos dos aspectos, anzuelos y capturas se dará oficialidad en la comisión mixta porque ya hay acuerdo y queda sólo el uso de luces en las embarcaciones", explicó el consejero, quien indicó que en la comisión se planteará "disminuir la cantidad de luz y la potencia en watios de las luces empleadas durante las noches sin luna, que permitan que las faenas sean rentables".

Pérez Saldaña destacó la cláusula incluida en el acuerdo de "iniciar pescas experimentales y nuevas modalidades que se podrán articular para territorios más cercanos y permitirá ir aumentando el número de licencias que en principio tiene España y Andalucía".

CRITICAS A LOS "AGOREROS"

El consejero recordó que "desde 1999 han existido siete años de auténtico desierto y no se ha pescado", por lo que "aunque este acuerdo ha tardado más de lo que nos hubiera gustado, concretamente un año desde abril de 2006 hasta abril de 2007, cuando será una realidad, pero entre los siete años de sequía y un año de espera me quedo con este último año".

Además, criticó la postura de ciertos dirigentes "agoreros" del PP como el ex ministro de Agricultura y Pesca, Miguel Arias Cañete, al que instó a "pedir disculpas porque se ha vuelto a equivocar al decir que no habría acuerdo, cuando él no hizo nada en su momento para que hubiera acuerdo con Marruecos".

"Sólo se ha dedicado a poner chinitas y a pactar con Dios y con el diablo todos los días, intentando desmoralizar a la flota andaluza", lamentó Pérez Saldaña.

El consejero indicó que desde que tuvo conocimiento de la noticia estuvo en contacto con el sector pesquero andaluz "que tiene una enorme ilusión por empezar a operar en el seno de ese nuevo acuerdo" y resaltó el hecho de que el acuerdo "supone que habrá un número importante de barcos andaluces que ya no estarán faenando en el caladero nacional y aminorarán las extracciones de pesca, lo que va a aportar a los que se queden más beneficios, al tiempo que a los que se van les permite retornar a un derecho histórico y que supone grandes beneficios".