Economía/Pesca.- Anfaco constata un descenso del 2% en las exportaciones y prevé que la caída se agudice en 2009

Actualizado: viernes, 26 diciembre 2008 18:21

Descarta que el próximo año se produzcan fusiones y las desapariciones de empresas "no serán significativas"


VIGO, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos (Anfaco), Juan Manuel Vieites, afirmó hoy en Vigo que 2008 está siendo un año "estable" para la actividad en el sector aunque con leves descensos en las exportaciones, que cifró entre el 1 y el 2%, mientras que auguró para la posibilidad de que esta ligera caída pueda ser más significativa.

En declaraciones a los medios tras la presentación del libro 'Conservas de pescado. Comunicación, arte y sociedad', Vieites hizo balance de la actividad del año y aseguró que la producción "se ha mantenido" o incluso ha experimentado un "ligero incremento", mientras que la subida en cuanto al valor de esa producción ha sido "significativa".

En este sentido, aseguró que, pese a que todavía no se cuentan con datos de cierre del año, el "peor" dato corresponde a las exportaciones, con un descenso "no muy significativo", que fijó entre el 1 y el 2 por ciento, y que, según añadió, supone "haber mantenido" la tendencia de los últimos años, dado a que no se han registrado grandes caídas en mercados exteriores.

A lo largo de 2008 el mercado mayoritario de las exportaciones (que suponen el 45 por ciento de la producción) ha sido la UE, con más del 83 por ciento.

Vieites recordó que en este año de crisis "importante", especialmente en el último semestre, se registrado un "retroceso en la demanda muy significativo" y explicó que, mientras las marcas propias han encontrado "dificultades", esta situación ha sido superada con la situación positiva de las marcas de la distribución.

DESCENSO DE EXPORTACIONES

En lo que respecta a 2009, y tras la "incertidumbre" que ha reinado a lo largo de este año, Anfaco "no espera muchos cambios" pero advirtió que el descenso podrá ser "más significativo" en lo que respecta a la exportación". En este sentido recordó que los mercados foráneos son "muy sensibles" tanto a la demanda de sus consumidores como la importación de productos de terceros países.

Aún así, apuntó a que el mercado nacional se mantendrá estable, compensando entre marca propia y la de distribución, y, por tanto, "manteniendo una hoja de ruta significativa y positiva".

En cuanto al aumento del precio de las latas, que será cercano al 50 por ciento en enero de 2009, Vieites recordó que se este incremento es una carga "demasiado elevada" para las conserveras y aseguró que Anfaco se mantiene en contacto con la industria metalgráfica. Según explicó, en el ánimo de este sector se encuentra el intentar buscar medidas que no impacten de manera tan negativa. "Si no, tendría que hacer sus deberes en la búsqueda de nuevos envases en los que no se gravasen de forma tan significativa el producto final conservero", añadió.

FUSIONES Y DESAPARICIONES

En cuanto a la posibilidad de que se produzcan fusiones en el panorama de la industria conservera el próximo año, aseguró que el sector "nunca ha dejado de lado el aumento de la dimensión empresarial" y "siempre" está abierto a ello, sin perjudicar a la actividad en Galicia. De todas formas, previó que el próximo año no habrá ninguna.

Vieites abogó por acometer este tipo de operaciones "sin sobresaltos, sin deslumbrarse" y entre empresas "con el mismo feeling", al tiempo que recordó que la tradicional estructura familiar de las empresas del ramo dificulta que se den fusiones. "Se produjo hace años y fue complicado", recordó, para asegurar que lo ocurrido "ha servido a otras empresas para ir más despacio".

Finalmente, en cuanto la posible desaparición de compañías que atraviesen dificultades, el secretario general de Anfaco aseguró que en 2009 "no serán significativas" y se mantendrán estables. Así, recordó que Galicia (que suponen el 85 por ciento del sector español) cuenta con unas 67 empresas, de las que alrededor del 70 por ciento son pequeñas o microempresas.