Economía/Pesca.- Arias Cañete confía en que las próximas semanas comiencen a faenar los barcos en el caladero marroquí

Ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 19 febrero 2014 21:43


MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, se ha mostrado confiado este miércoles en que en las próximas semanas la flota española comience a faenar en el caladero marroquí tras el acuerdo pesquero entre la Unión Europea con Marruecos.

Arias Cañete ha indicado en su comparecencia ante la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación en el Senado, que se están tramitando "en estos momentos" las primeras licencias y espera que los barcos españoles puedan volver a faenar en este caladero en marzo, mientras que otro grupo de buques podrá volver a su actividad en mayo, cuando termine el paro biológico que les afecta.

El titular del ramo ha valorado de forma "positiva" la rapidez con la que se ha negociado y ratificado este acuerdo. "La ratificación de este protocolo es uno de los logros más importantes de la política pesquera. Hay que destacar la gran sintonía establecida entre el Reino de Marruecos y España para sacar adelante este asunto, de gran importancia para nuestro sector pesquero", ha subrayado.

Mientras que sobre el acuerdo con Mauritania, Arias Cañete ha recordado que su Gobierno afirmó desde el primer momento que no apoyaría el acuerdo negociado con Mauritania, ya que conllevaba importantes restricciones en las posibilidades de pesca. "Gracias a nuestra posición firme se pudieron reconducir muchas de las deficiencias del acuerdo, aunque aquel país no aceptó, por razones de política interna, la inclusión de la flota cefalopodera", ha destacado.

Respecto al reparto conseguidos en los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y de las cuotas de pesca para 2014, el ministro se ha mostrado "satisfecho" al haber conseguido la práctica totalidad de las reivindicaciones españolas que van a permitir generar empleo y servirán para dinamizar la economía española.

"Son resultados satisfactorios para la pesca española. Hemos ofrecido la imagen de un país serio y responsable con una pesca sostenible y que defiende sus intereses con argumentos sólidos porque la coherencia siempre da frutos", ha subrayado.

Arias Cañete ha enumerado a los senadores los acuerdos alcanzados y las cuotas conseguidas para este año como la subida histórica de la merluza del Norte, así como los 'stocks' de aguas comunitarias de rape, con un incremento del 15%, o las cuotas logradas para la pesquería del gallo, el abadejo, la cigala y el jurel, entre otros.

También ha explicado las negociaciones para las pesquerías de aguas extracomunitarias, la apertura de la pesquería de bacalo en la división 3M (Terranova), la decisión de ICCAT de mantener las cuotas para los próximos tres años de pez espada y el mantenimiento de la cuota de atún rojo del Este.

El titular de pesca también ha dado cuenta a los senadores de la gestión de los tratados internacionales en las diferentes partes del mundo de interés para el sector pesquero español. "El desarrollo de la red de acuerdos de pesca de la UE es una de las prioridades de la política pesquera española", ha subrayado.