Economía/Pesca.- Arias Cañete dice que los contactos para un nuevo acuerdo pesquero con Marruecos "avanzan a buen ritmo"

Miguel Arias Cañete, Ministro De Agricultura
MINISTERIO DE AGRICULTURA
Actualizado: viernes, 4 mayo 2012 21:01

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha afirmado que las conversaciones para alcanzar un nuevo acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Marruecos "avanzan a buen ritmo y sin grandes dificultades", por lo que se podrá cerrar un nuevo convenio dentro del primer semestre de este año.

Arias Cañete ha recordado que actualmente está en marcha un marco de ayudas para tripulantes y armadores que cubre hasta el 15 de junio.

"Nuestro deseo es que cuando concluya este marco, podamos tener ya el nuevo acuerdo con la aplicación provisional", ha señalado durante la inauguración de la IX Asamblea Nacional de Cofradías de Pescadores.

Durante su intervención, el ministro ha asegurado que el reto más inmediato para el sector pesquero se centra en las negociaciones para la reforma de la Política Común Pesquera, en las que defenderá la pesca costera y artesanal "como instrumento clave para sentar las bases de una recuperación de los recursos pesqueros y, al mismo tiempo, impulsar la recuperación económica de las poblaciones costeras dependientes de la pesca".

Con este objetivo, según explicó, su departamento está trabajando en un cambio en la definición de la pesca artesanal, para incluir a los barcos con eslora inferior a los 15 metros o los que hagan mareas de menos de 24 horas, a fin de que las zonas altamente dependientes de la pesca puedan beneficiarse de las ayudas que prevé el futuro Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca.

Arias Cañete ha señalado la intención del Ministerio de que estas propuestas formen parte de una estrategia conjunta para la defensa del Caladero Nacional y ha apuntado la intención de "impulsar una revisión de los repartos de cuotas, especialmente en el caladero Cantábrico-Noroeste, así como del atún rojo en el Mediterráneo, contando con la participación del sector".

ESPAÑA RECHAZA LA ELIMINACIÓN DE AYUDAS AL DESGUACE.

En cuanto a las ayudas europeas al desguace, Arias Cañete ha asegurado que "España se opone de plano a su eliminación total que propone la Comisión", y aboga por el mantenimiento de las mismas, tanto para las paralizaciones definitivas como las temporales.

Por otro lado, el titular del ramo se ha referido al incremento del precio del gasóleo y ha comentado que el Ministerio está evaluando las opciones que ofrece el Fondo Europeo de la Pesca, como la priorización de las inversiones en medidas para la incorporación de las nuevas tecnologías en las embarcaciones, en beneficio de un mayor rendimiento técnico y económico.