Economía/Pesca.- Los 'Arosa' volverán a faenar en Svalvard aunque no descartan nuevos incidentes con la flota española

Actualizado: viernes, 6 octubre 2006 20:21

Los tres bacaladeros gallegos regresaron hoy a Vigo tras cumplirse tres meses desde su apresamiento


VIGO, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los tres bacaladeros gallegos ('Arosa 9', 'Arosa 12' y 'Arosa 15') apresados por las autoridades noruegas el pasado mes de julio por supuesta falsificación de la declaración de capturas, volverán a faenar en aguas del archipiélago de Svalvard el año que viene, aunque no descartan "nuevos incidentes" con la flota española en estas aguas.

Así lo confirmó hoy el gerente de Transpesca, Iván López, tras la llegada de los tres buques al Puerto de Vigo, donde más de medio centenar de familiares y amigos recibieron a los 33 marineros que desde hace casi tres meses han ido rotando para desarrollar labores de mantenimiento y vigilancia de los bacaladeros en Noruega.

En declaraciones a los medios, Iván López indicó que los buques regresarán en marzo o en mayo del año que viene al archipiélago de Svalvard, donde no descartó que se reproduzcan "nuevos incidentes" con barcos de bandera española puesto que "la situación no ha cambiado". "Ahora es tiempo para conocer qué va a pasar con este sector", advirtió López.

Asimismo, el gerente de la empresa armadora explicó que la próxima semana "se saldarán" todas las cuentas y los marineros y proveedores cobrarán independientemente del pescado que se haya perdido en esta campaña. Por el momento, apuntó, se procederá a la descarga de la mercancía: medio millar de toneladas de pescado congelado y algo más de 300 toneladas de salado.

ERROR ADMINISTRATIVO

Iván López pidió, además, que "se deje de buscar los tres pies al gato" y, en este sentido, defendió que "en ningún momento" hubo pesca ilegal sino tan sólo un error de tipo administrativo en el diario de pesca. "Se trata de barcos españoles, con bandera española, con licencia de pesca española y permiso temporal de pesca del Gobierno español", recalcó.

"Noruega no puede sancionar ni apresar barcos españoles por la fuerza", aseveró López, al tiempo que denunció los "anuncios grandilocuentes" que las autoridades pesqueras españolas hicieron a este respecto. "Me gustaría tomarme un café con Martín Fragueiro (secretario general de Pesca Marítima) y con el sector delante para aclarar las cosas y hacer fuerza, porque cada vez quedan menos barcos de bandera española y esto acaba con un modo de vida", aseguró el gerente de Transpesca.

Con respecto a la decisión del Gobierno europeo de vigilar las costas de Noruega para evitar nuevos incidentes, Iván López aseguró que se trata de una "gran noticia" porque, según explicó, las inspecciones serán más "imparciales". "Cualquier avance de cara a la reducción de la influencia noruega en las inspecciones y una presencia mayor de España será positiva porque reducirá las posibilidades de acoso y abuso", sentenció.

EN MANOS DE LOS POLÍTICOS

Por su parte, el técnico de pesca del 'Arosa 9' y del 'Arosa 12', Jorge Lorenzo, insistió en que, a pesar de que se ha cometido una infracción, la situación está ahora "en manos de los políticos". "Yo llevo más de catorce años pescando y tengo un hijo en la universidad, así que no me planteo dejar de trabajar", bromeó.

Lorenzo insistió además en que no fue un apresamiento sino un "secuestro" y calificó el "baile de cifras" de "locura" y "falto de seriedad". Asimismo, explicó que, a pesar de no haber sido "maltratados" por las autoridades noruegas, el trato "no fue bueno" y menos durante las primeras 36 horas a bordo que consideró "realmente dramáticas". "Nos tuvimos que contener", recalcó.

Sobre la situación que viven los barcos que faenan actualmente en aguas internacionales, el técnico de pesca de los 'Arosa' explicó que desde el año 1988 "nunca he tenido problemas y eso que he sufrido muchas inspecciones". Así, insistió en el "buen trato" que siempre ha habido con Noruega "que esta vez nos ha tratado como si lleváramos diamantes o cocaína a bordo y no bacalao, como era el caso".

GESTIONES DE TRANSPESCA

La vuelta de los tres bacaladeros ha sido posible gracias a las gestiones de Transpesca, que ha conseguido el aval para pagar la fianza de 2,4 millones de euros impuesta por la justicia noruega. La entidad que finalmente ha accedido a avalar a la armadora ha sido una oficina de Vigo perteneciente a la entidad de La Caixa.

Por lo que respecta a la fianza inicialmente prevista de 2,4 millones de euros, el pasado mes de septiembre Transpesca llegó a un acuerdo con la Fiscalía del país noruego mediante el cual abonará la cantidad de 1,9 millones de euros y evitará, así, someterse al juicio que estaba previsto para el próximo 27 de noviembre.