Economía/Pesca.- La Asociación de Náutico-Pesqueros confía en una solución "rápida y feliz" en el secuestro del atunero

Actualizado: lunes, 21 abril 2008 14:13

Recuerda que había solicitado en reiteradas ocasiones protección del Gobierno por la falta de seguridad frente a las aguas de Somalia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Titulados Naútico-Pesqueros (Aetinape) mostró hoy su confianza en una solución "rápida y feliz" en el secuestro del buque congelador atunero 'Playa de Bakio' que fue asaltado la noche de ayer por piratas a 250 millas de Somalia.

"Confiamos plenamente en la acción diplomática y del Gabinete de crisis del Gobierno", afirmó a Europa Press el presidente de Aetinape, Xosé Manuel Muñiz, quien reveló también que las noticias con las que cuentan confirman que los 26 tripulantes, entre ellos ocho gallegos, "se encuentran bien".

Asimismo, mostró su satisfacción por la rapidez con la que se creó el Gabinete de crisis y también por la decisión del Gobierno de enviar una patrullera a la zona. En todo caso, también consideró que ayudará para la "pronta resolución" del secuestro la colaboración de la Unión Europea y de la OTAN.

Muñiz valoró como "oportunas" las medidas que están tomando los tres ministerios implicados Exteriores, Defensa y Medio Ambiente por lo que insistió en que confía en un resultado "favorable", para lo que consideró necesario la colaboración de los países de la zona.

El presidente de Aetinape admitió que se está ante una situación "difícil" porque es la "primera vez" que se produce un secuestro de estas características, aunque recordó que en esta zona los piratas ya lo habían intentando con otro buque de la misma casa armadora vasca, el 'Playa Aritxatxu'.

FALTA DE SEGURIDAD EN LA ZONA.

Precisamente, advirtió de que la falta de seguridad en esta aguas del Océano Índico, en el conocido como 'Cuerno de África' había sido denunciada reiteradamente por el sector y por Aetinape al actual Gobierno y también en el de José María Aznar. En concreto, se solicitó una patrullera. "Fue demandad en diferentes momentos, sin respuesta positiva", lamentó.

Por estos motivos, Muñiz infirió que con este acontecimiento "quizás ahora sí refuercen las medidas de seguridad". En todo caso, vaticinó que a partir de ahora los buques que faenan en esta zona deberán "extremar las acciones de autoprotección".