Economía/Pesca.- Borg confía en que el convenio de pesca con Marruecos pueda aplicarse antes del verano

Actualizado: viernes, 2 junio 2006 21:32


ALMERIA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El comisario de Pesca de la Comisión Europea, Joe Borg, confió hoy en que el convenio de pesca con Marruecos, aprobado por el Parlamento Europeo, pueda entrar en vigor "antes de la entrada del verano", ya que está aún pendiente de que Marruecos lleve a cabo su verificación.

En rueda de prensa en Almería, Borg destacó que, en lo que respecta a la Comisión Europea, "están prácticamente completos los trámites" y reiteró que "falta que Marruecos lleve a cabo la verificación del proceso". "En cuanto la complete, entrará en vigor", resaltó.

El comisario recordó que la nueva generación de acuerdos con terceros países "está cambiando", ya que "ya no son acuerdos puramente comerciales", sino que son "acuerdos de corresponsabilidad", en el sentido de que se suscriben para especies cuya pesca "no está sobrecargada" con el objetivo de "poder garantizar la sosteniblidad de la pesca".

Asimismo, comentó que introduce en estos acuerdos otros componentes encaminados "a mejorar su infraestructura de pesca" para conseguir mayor capacidad "y controlar la sobreexplotación".

En cuanto al acuerdo con Marruecos, dijo, por último, que se revisará cada dos años. Se controlará el estado de la población de las distinta especies y, "dependiendo de su estado, renegociaremos nuevas posibilidades y ampliaremos a otras especies", aseguró.

De otro lado, el comisario europeo, que mantuvo en Almería una reunión con el sector pesquero, se refirió a las ayudas por el incremento del combustible. Al respecto, destacó que "más adelante, este mismo mes", espera poder presentar "propuestas para incrementar sustancialmente" el acuerdo mínimo, es decir, 3.000 euros cada tres años por buque.

En último lugar, señaló la situación del nuevo Reglamento para el Mediterráneo y apuntó la necesidad de alcanzar un acuerdo "de todos los países miembros", ya que el voto favorable de estados como España, Italia, Francia o Chipre es necesario para que la normativa pueda ser aplicada. Subrayó que "estamos bastante cerca de un acuerdo que va a ser valioso para mejorar la sostenibilidad de la pesca en el Mediterráneo".

La gira del comisario europeo por las provincias españolas del Mediterráneo culminará mañana con una visita a la Reserva Marina de Cabo de Gata en Almería, acompañado por la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, y el consejero de Agricultura y Pesca de la Junta, Isaías Pérez Saldaña.