22 de octubre de 2019
  • Lunes, 21 de Octubre
  • 4 de abril de 2008

    Economía/Pesca.- Borg visita mañana Mauritania para hablar del acuerdo pesquero y las relaciones marítimas con la UE

    BRUSELAS, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El comisario europeo de Pesca y Asuntos Marítimos, Joe Borg, viajará mañana a Mauritania para reunirse con los líderes políticos del país y representantes del sector pesquero. El representante del Ejecutivo europeo tiene previsto comprobar 'in situ' los efectos del Acuerdo pesquero recién revisado y abordar las relaciones marítimas del país africano con la Unión Europea.

    El Acuerdo de asociación en el sector pesquero, cuyo protocolo revisado fue suscrito el pasado 14 de marzo, proporciona "ayuda financiera y política específica para la gestión de la pesca artesanal local y el desarrollo de comunidades locales", explicó Borg en un comunicado. La ayuda que permite este convenio "debería también considerarse parte de la contribución de la Unión Europea a los esfuerzos que están emprendiendo el Gobierno y sus socios internacionales para garantizar a largo plazo una verdadera seguridad alimentaria en Mauritania", añadió.

    El nuevo Protocolo aspira a cubrir mejor las necesidades de Mauritania en cuanto a desarrollo sostenible del sector pesquero nacional, al tiempo que tiene en cuenta los cambios en la composición de la flota europea que faena en aguas mauritanas, precisó Bruselas en la nota. De hecho, Borg asistirá antes de concluir su vista a la presentación oficial de la nueva estrategia de desarrollo sostenible para el sector de la pesca y la acuicultura de 2008-2012.

    La agenda del comisario Borg en Mauritania incluye reuniones en la mañana del sábado con el presidente, Sidi Mohamed Ould Cheikh Abdallahi; el primer ministro, Zeine Ould Zeidane; y el ministro de Pesca, Hassan Soumare. Más tarde, visitará la lonja de pescado de la capital mauritana, Nouakchott.