Economía/Pesca.- Bruselas unifica la definición de "red de enmalle" en varias regulaciones que prohíben su uso

Actualizado: martes, 19 septiembre 2006 21:04


BRUSELAS, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea acordó hoy una propuesta para enmendar tres reglamentos relativos al uso de determinadas redes que se basa en una nueva definición de la red de enmalle, de manera que sea la misma en las tres disposiciones normativas, dos de las cuales prohíben su uso.

La nueva definición de red de enmalle es "cualquier red que se mantenga en la superficie del mar o a una determinada distancia por debajo de ella mediante dispositivos flotantes, para la pesca a la deriva, bien independientemente o con la embarcación a la que está ligada. Deberá estar equipada con dispositivos para estabilizar la red y/o para limitar su pesca".

Según explicó en un comunicado, Bruselas considera que una definición única "simplificará e incrementará la transparencia en la legislación de la UE sobre las artes de pesca".

En concreto, se introducirá en tres reglamentos: el de protección de pequeños cetáceos, de medidas técnicas para la conservación de recursos pesqueros y de medidas técnicas en el mar Báltico.

Las dos últimas contemplan la prohibición de utilizar este tipo de redes, de manera que la Comisión recordó que el reglamento relativo a los pequeños cetáceos dispuso su eliminación completa desde el 1 de enero de 2002 para proteger a especies como el atún y el pez espada, así como capturas accidentales de pequeños cetáceos.

Por otra parte, el reglamento relativo al mar Báltico indica que a partir del 1 de enero de 2004 empezaría una prohibición progresiva de este arte de pesca, hasta el 1 de enero de 2005 y para su completa desaparición en enero de 2008.