25 de mayo de 2020
18 de diciembre de 2008

Economía/Pesca.- Cantabria pide "flexibilidad" para que la veda de la anchoa no sea total en 2009

BRUSELAS, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno de Cantabria, Jesús Oria, pidió hoy que se busque "alguna flexibilidad" que permita la captura de "cantidades mínimas o en un tiempo mínimo" de anchoa en el golfo de Vizcaya, a pesar de que la Comisión Europea haya propuesto mantener la veda en este caladero, al menos durante el primer semestre de 2009 y hasta contar con nuevos informes.

En declaraciones a los medios a su llegada al Consejo de ministros de Agricultura y Pesca de la UE en Bruselas, Oria aseguró que "si los informes científicos dicen tajantemente que no se puede pescar, nosotros lo respetaremos", pero reclamó una "flexibilidad mínima" que demuestre un "gesto de buena voluntad" hacia el sector en las comunidades del Cantábrico.

El consejero cántabro hizo referencia a la importancia de esta pesca para Cantabria "desde un punto de vista económico e, incluso, sociocultural" y aseguró que en la actualidad su comunidad "presenta una de las flotas más renovadas de todo el Estado". Teniendo en cuenta las inversiones que han tenido que asumir administraciones públicas, empresas y pescadores para dicha renovación, Oria instó a que "esos esfuerzos se vean recompensados" a la hora de decidir las posibilidades de pesca.

Oria admitió que los informes científicos de los institutos oceanográficos español, francés y vasco indican que "aunque (la anchoa) ha ido recuperándose, no es lo suficiente para abrir la pesquería". "Lo importante es preservar la pesquería para el futuro y si eso implica no poder pescar, desde luego nos sacrificaremos", añadió.

No obstante, indicó que "sería importante buscar dentro de esos informes alguna flexibilidad" que permitiera a los pescadores del Cantábrico capturar esta especie "aunque solo fuera un mes (...), sin que todos estuvieran al mismo tiempo pescando, y una pequeña cantidad". En este sentido, insistió, se trataría de "un pequeño gesto de buena voluntad hacia el sector" en el primer semestre de 2009 o "en el primer momento que se pueda".

Los ministros europeos de Pesca negociarán entre hoy y mañana las cuotas de pesca de la flota comunitaria para el año 2009 y el consejero Oria participa como parte de la delegación española, en nombre de las Comunidades Autónomas. Esta reunión es la última en la que Cantabria representa al resto de comunidades españolas, cerrando así un período que se inició el pasado 1 de julio.