23 de agosto de 2019
2 de febrero de 2009

Economía/Pesca.- CC.OO. inicia hoy las protestas en el sector de elaborados de productos del mar y derivados de pesca

Ante la "falta de disposición" de la patronal a negociar el convenio colectivo que en Cantabria afecta a unos 500 trabajadores

SANTANDER, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Comisiones Obreras comienza hoy las movilizaciones en el sector de elaborados de productos del mar y derivados de la pesca con una concentración de delegados sindicales del sector ante la sede de la patronal, en Vigo (Pontevedra).

Según explicó CC.OO. de Cantabria, las movilizaciones están originadas por la "falta de disposición" de la patronal, Conxemar, a negociar el convenio colectivo de ámbito nacional, que en Cantabria afecta a unos 500 trabajadores de cerca de 25 empresas.

Según indicó el secretario general de la Federación Agroalimentaria de CC.OO. de Cantabria, Luis Vega, los trabajadores de este sector, dedicado al congelado y elaboración de derivados de la pesca y de productos del mar distintos de la tradicional conserva de pescado, están sujetos a unas condiciones laborales "bajas", con unos salarios que rondan "los 800 euros mensuales" y unas jornadas laborales anuales "muy superiores a la media de otros convenios colectivos",

Además, Vega subrayó que este sector cuenta con "un alto porcentaje de temporalidad y un uso abusivo, y en muchos casos fraudulento, de la contratación temporal por ETT's".

El dirigente de CC.OO., resaltó que las reivindicaciones más importantes que plantean los sindicatos son un salario base mínimo de 1.000 euros, una mayor estabilidad en el empleo, una reducción de la jornada laboral y complementos salariales en caso de incapacidad temporal, entre otras.