29 de febrero de 2020
28 de febrero de 2008

Economía/Pesca.- CE abre consulta pública para mejorar y reforzar el sistema de control de la Política Pesquera Común

BRUSELAS, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha abierto una consulta pública que permita mejorar y reforzar el sistema de control e inspección dentro de la Política Pesquera Común (PPC) para hacer frente a las "graves deficiencias" que existen en este ámbito.

El comisario europeo de Pesca y Asuntos Marítimos, Joe Borg, explicó que el nuevo régimen de control "debe cubrir todas las etapas, desde los buques hasta los consumidores". También deberá "contribuir a la difusión de una cultura de cumplimiento de las normas y disuadir a los que pretenden actuar de manera ilegal, ya que sus acciones individuales menoscaban la sostenibilidad de nuestras pesquerías".

Las deficiencias existentes han sido ya señaladas en recientes informes por el Tribunal de Cuentas y por la propia Comisión, que entonces señaló que los Estados miembros "no hacen un uso óptimo de las actividades de inspección" al tiempo que reconocía la capacidad "limitada" de Bruselas para evaluar la situación de estos Estados.

El documento que ahora se ha abierto a consulta pública establece nueve ámbitos de acciones posibles, entre ellos la creación de un nuevo enfoque en cuanto a inspección y control y la racionalización de las normas. También contempla el aumento de los poderes de la Comisión y la armonización de las sanciones.

Los interesados podrán intervenir en el debate hasta el 5 de mayo de 2008, a finales del mes de abril el Ejecutivo comunitario celebrará una reunión con dichos interesados y en octubre presentará una norma para mejorar las inspecciones que tendrá en cuenta los comentarios de la consulta.