Economía/Pesca.- La CE defenderá hoy un enfoque multisectorial de la política marítima en el foro BioMarine

Actualizado: viernes, 24 octubre 2008 9:21

BRUSELAS, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El comisario europeo de Asuntos Marítimos y de Pesca, Joe Borg, defenderá hoy en el foro BioMarine que se celebra en Marsella (Francia) la necesidad de aplicar un enfoque multisectorial en las acciones relacionadas con el mar y analizará los progresos realizados en el ámbito de la política marítima integrada en la UE.

La industria marítima, la comunidad científica, responsables políticos y otros grupos de interés se reúnen estos días en el marco del foro internacional Biomarine con el objetivo de hallar soluciones innovadoras para garantizar el desarrollo sostenible de las actividades ligadas al mar.

La portavoz comunitaria de Pesca, Nathalie Charbonneau, explicó en rueda de prensa que para Bruselas el encuentro de Marsella es la "oportunidad de examinar los avances" en la nueva política marítima europea presentada por el Ejecutivo comunitario en octubre de 2007. Esta estrategia incluye en su plan de acción medidas relacionadas con el transporte marítimo, la seguridad, el medio ambiente o la política regional, entre otras cuestiones, y "prevé dos nuevos ejes de trabajo", según precisó Charbonneau.

El comisario Borg abordará durante su discurso de hoy estos dos puntos que se basan en los trabajos para un sistema de vigilancia marítima en la UE más integrado, especialmente en el Mediterráneo, y en la 'hoja de ruta' que prepara la Comisión sobre la ordenación del espacio marítimo "que constituirá un instrumento esencial para la gobernanza marítima integrada".

El presidente del Ejecutivo comunitario, Jose Manuel Durao Barroso, señaló a través de un comunicado que el objetivo principal de esta política integrada es el de "alejarse del enfoque sectorial estrecho que se aplica a los asuntos marítimos". En la misma línea se pronunció Borg, quien defendió que el foro BioMarine "anima a la cooperación" de los sectores implicados en las cuestiones marítimas y "demuestra el potencial de los océanos y mares europeos".

El objetivo del encuentro que se celebra en Marsella es favorecer el diálogo y la constitución de redes entre los grupos de interés, con el fin de garantizar mejor el desarrollo sostenible de todas las actividades ligadas al mar.