Economía/Pesca.- La CE y Noruega refuerzan el control mutuo de la pesca y de los buques que faenan en sus aguas

Actualizado: miércoles, 4 octubre 2006 21:29

BRUSELAS, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea y el Gobierno de Noruega llegaron hoy a un acuerdo para fortalecer el control mutuo sobre las actividades pesqueras en sus respectivas aguas que incluye la vigilancia para prevenir la pesca ilegal ola captura de reservas sin regular así como sobre los buques que faenan en sus respectivos territorios.

Las partes firmaron un memorando de entendimiento en una reunión celebrada en Oslo que contempla que Bruselas y Noruega intercambiarán información sobre los desembarcos y sobre inspecciones y que cooperarán en labores de vigilancia aérea de actividades pesqueras.

Asimismo, compartirán información sobre observaciones aéreas de buques de pesca y gestionarán una serie de reuniones entre los países de la UE y las autoridades noruegas para discutir sobre estos aspectos, enumeró la Comisión en un comunicado.

Este acuerdo tiene su origen en la necesidad de establecer un marco de cooperación pesquera más amplio del que ofrecen los distintos acuerdos bilaterales que existen entre Noruega y algunos países de la UE. El memorando firmado hoy servirá de base a futuros acuerdos.

En concreto, reconoce que "la pesca ilegal, no declarada y no regulada es el mayor problema tanto para los países de la bandera como para los responsables estatales de la gestión de recursos", por lo que considera que es en beneficio de ambas partes compartir información e impulsar su cooperación.

La Comisión apuntó que tanto Noruega como la UE son parte de numerosos acuerdos internacionales que les obligan a respetar una gestión sostenible de los recursos pesqueros, ya estén estos en aguas comunitarias o noruegas o en aguas internacionales y el acuerdo de este miércoles les permitirá cumplir con las medidas de control que fijan dichos acuerdos previos.

El comisario de Pesca, Joe Borg, celebró el acuerdo señalando que "las actividades de pesca ilegal es uno de los mayores retos para Noruega y para la UE", por lo que "uniendo fuerzas incrementamos nuestra capacidad para combatirla".