Economía/Pesca.- La CE prepara medidas para luchar contra la pesca ilegal y los pabellones de conveniencia

Actualizado: martes, 28 noviembre 2006 21:07


BRUSELAS, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El comisario europeo de Pesca, Joe Borg, adelantó hoy en la comisión de Pesca del Parlamento Europeo que prepara de cara a 2007 dos paquetes de medidas beneficiosas para la flota comunitaria de altura, como es un mayor control sobre la pesca ilegal, no reglamentada y no declarada, y sobre los pabellones de conveniencia de buques pesqueros, según informa el PP en un comunicado.

La portavoz del PP en la comisión, Carmen Fraga, solicitó hoy a la Comisión Europea medidas para fomentar la competitividad de la flota comunitaria de altura que pesca en aguas lejanas, sobre la base de las propuestas presentadas por el sector.

Durante la audición pública organizada por la eurodiputada del PP con expertos y representantes del sector, el comisario garantizó que sus servicios están estudiando las propuestas de la flota y que si se ajustan al derecho comunitario y a las normas de libre competencia, presentará propuestas legislativas al Consejo de Ministros.

Carmen Fraga subrayó, por su parte, que el objetivo de la reunión era debatir de forma abierta los problemas del sector de la pesca de altura que faena en caladeros muy lejanos y que está afectado por la competencia de flotas de países terceros, que no cumplen las exigencias técnicas, sociales, laborales y sanitarias a las que debe atenerse los buques bajo bandera europea.

El PP añade que la reclamación principal del sector fue articular una serie de deducciones fiscales y sociales, similares a los que tiene la flota mercante, para evitar a corto plazo la desaparición de la flota ante la competencia de los buques de países terceros, "que son mucho más rentables porque no deben ajustarse a los estándares sociales, laborales y técnicos de la UE y que son la razón principal de que la flota de altura comunitaria se haya reducido en más del 70 por ciento en los últimos veinte años".

Los representantes del sector expusieron, entre otros datos, que el coste medio de mantenimiento de un atunero comunitario al año supera los 5 millones de euros, mientras que el coste de un atunero similar bajo pabellón de alguno de los países competidores oscila entre el medio millón y el millón de euros, lo que sumado al alza de los precios del carburante y al descenso de los precios de los productos en el mercado supone que la actividad sea poco rentable y tienda a desaparecer o deslocalizarse en países terceros.

Durante la reunión intervinieron, entre otros, el Consejero Delegado del Grupo Albacora, Ignacio Sáez de Ibarra, el experto en Derecho Marítimo del bufete "Garrigues Abogados", el presidente de "Orthongel", Yvon Riva; y los representantes de la Pelagic Freeser-trawler Association, Gerard J. Van Balsfoort, y de ADAPI, Antonio Schiappa Cabral, y el Director de la Unidad de Política Internacional y Derecho del Mar, Serge Beslier.