Economía/Pesca.- Cepesca afirma que la crisis mantiene con la "soga al cuello" a los armadores

Actualizado: miércoles, 30 diciembre 2009 12:42

MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Pesca (Cepesca) aseguró hoy que la crisis financiera ha mantenido "con la soga al cuello" al conjunto de armadores en 2009, que aún no se han repuesto del "varapalo" que supuso para el sector el ejercicio precedente.

La patronal pesquera sostuvo que muchas compañías han tenido que capear la situación con serias dificultades para acceder a líneas de crédito y con unas cuentas de resultados que, en muchos casos, se encuentran por debajo del umbral de rentabilidad.

En el balance pesquero del año realizado por Cepesca destaca la mención especial al problema de la piratería en el Índico y el secuestro del atunero vasco 'Alakrana'.

En opinión de la Confederación, el apresamiento del buque puso de manifiesto la necesidad de tomar medidas de disuasión, prevención y protección contra la piratería, aunque aplaudió algunos logros obtenidos en este aspecto como la autorización de embarcar seguridad privada.

En cual caso, el colectivo insistió en su demanda de adaptar la operación Atalanta a las particularidades de los buques pesqueros que operan en la zona.

Entre los aspectos más negativos del año, la patronal también lamentó la decisión de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Rojo (ICCAT) de recortar un 40% el TAC de esta especie en el Mediterráneo, y denunció que este hecho supondrá un impacto socioeconómico irreversible en regiones altamente dependientes de la pesca como Andalucía o Cataluña.

Asimismo, del ejercicio que está a punto de concluir, los armadores valoraron los esfuerzos realizados en los Programas de Adapatación de la Flota (PAF) para desguazar 49 buques pesqueros, así como sus labores para favorecer la colaboración entre los estamentos científicos, las administraciones y el sector en favor de una eficiente gestión de los recursos marinos.

Del mismo modo, la organización recordó que durante el 2009 lideró varios proyectos de I+D+i con el fin de conseguir mejorar la eficiencia energética de los buques pesqueros, la selectividad de los artes de pesca y la reducción de los descartes.

La recuperación de especies como la merluza del Gran Sol o la del Cantábrico Noroeste, la presentación del Libro Verde sobre la reforma de la Política Pesquera Común (PPC) y el anteproyecto de Ley de Pesca Sostenible, también se encuentran entre los hechos más relevantes de 2009 para Cepesca.