Economía/Pesca.- Cepesca convoca una asamblea general porque el Gobierno "no ofrece respuestas ante la crisis pesquera"

Actualizado: viernes, 16 noviembre 2007 19:36


MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Junta Directiva de Cepesca acordó hoy convocar inmediatamente una nueva asamblea general extraordinaria para decidir las acciones que se llevarán a cabo mientras el Gobierno no resuelva la crisis producida en el sector pesquero por el aumento de los precios del gasoil, informó la organización en un comunicado.

La asociación pesquera mostró su "profunda decepción" por haber salido del encuentro con el secretario general de Pesca Marítima del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Juan Carlos Martín Fragueiro, sin las medidas concretas e inmediatas, ya que según Cepesca, podrían haber dado una "adecuada respuesta a los problemas que están ocasionando estado de agitación y nerviosismo en los pescadores españoles".

Con relación a la aprobación del Real Decreto de mínimis por el Consejo de Ministros, la Junta Directiva de Cepesca considera que la misma es "claramente insuficiente" y que además, responde "parcialmente" al compromiso adquirido en octubre del 2005 con todo el sector pesquero español.

En este sentido, el presidente de la organización, Amador Suárez Villa, manifestó que "no se pueden garantizar cuáles van a ser las reacciones en los puertos y lonjas en donde se padece más gravemente esta aguda crisis".

La delegación de Cepesca que asistió a dicho encuentro reclamó al Secretario General de Pesca medidas urgentes y necesarias para sacar de la crisis a las empresas pesqueras. Al respecto, formuló en dicho encuentro reclamaciones sobre el cumplimiento inmediato de los compromisos adquiridos en octubre de 2005; la puesta en marcha, con carácter urgente, de medidas que permitan paliar los "altísimos" costes de explotación derivados del "elevado precio" del combustible y las altas cargas sociales y el bajo precio del pescado en primera venta, que según Cepesca se mantiene en niveles de hace 20 años.