24 de mayo de 2020
18 de diciembre de 2008

Economía/Pesca.- Cepesca propone al Gobierno desguazar 65 buques de altura para ayudar al sector a salir de la crisis

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Pesca (Cepesca) presentó hoy al secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, y a las comunidades autónomas competentes cuatro propuestas de Programas de Adaptación de Flota (PAF) proponiendo el desguace de 65 buques de altura con el fin de ayudar al sector pesquero a salir de la crisis.

En total, 60 de los buques son de altura (29 de Gran Sol, 16 de flota congeladora de arrastre de caladeros externos y 15 de palangre de superficie) y 5 de arrastre de litoral del Cantábrico Noroeste. Además, serán 117 buques los que acompañarán a los que se van a desguazar en los PAF.

De los 65 buques, 46 son gallegos, nueve del País Vasco, cuatro de Canarias, tres de Cantabria y tres de Andalucía. La edad media de los buques que se van a desguazar es de 19 años, teniendo el más antiguo 44 años.

El secretario general de Cepesca, Javier Garat, consideró necesario realizar un plan de ajuste de la flota pesquera para salir de la crisis. "Necesitamos que el Gobierno aplique y utilice todos los mecanismos legales y financieros que la UE le da para ayudar al sector pesquero", aseguró.

Entre las ventajas de la utilización de los PAF, Garat destacó, por un lado, la contribución del Fondo Europeo de la Pesca (FEP) que puede ascender al 95% de los gastos públicos totales, en vez de al 75% y al 50% que prevé el FEP, en función de que se trate de regiones objetivo convergencia o no convergencia.

Por otro lado, subrayó que los buques que se incluyan en los PAF tendrán derecho a recibir unas ayudas complementarias por paralización temporal y para inversiones a bordo.

Según explicó Cepesca, el reglamento aprobado el 31 de julio para intentar ayudar al sector pesquero a salir de la crisis, prevé la posibilidad de que los estados miembros de la UE aprueben programas de adaptación de la flota con el fin de reestructurar las flotas pesqueras o segmentos de flota afectados por la crisis económica.

El Reglamento integra que los PAF únicamente se aplicarán a las flotas cuyos costes energéticos representen por término medio al menos el 30% de los costes de producción, basados en la cuenta de explotación de los 12 meses precedentes al 1 de julio de 2008 de la flota a la que se aplique el programa.