Economía/Pesca.- Cepesca solicita a Espinosa que medie para que salgan adelante los Programas de Adaptación de Flota

Actualizado: viernes, 23 enero 2009 12:20

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Pesca (Cepesca) ha solicitado por escrito a la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, que medie para que salgan adelante los cuatro Programas de Adaptación de Flota (PAF) propuestos por la Confederación en diciembre de 2008.

Al mismo tiempo, Cepesca ha remitido sendos escritos al comisario de Pesca de la Unión Europea, Joe Borg, y a la conselleira de Pesca de la Xunta de Galicia, Carmen Gallego, con el fin de obtener el respaldo de las tres administraciones.

En el escrito, la organización argumenta la necesidad y la conveniencia de poner en marcha cuanto antes estos programas, que suponen el desguace de 65 buques, de los que 46 son gallegos, nueve del País Vasco, cuatro de Canarias, tres de Cantabria y tres de Andalucía.

Sin embargo, el secretario general de Cepesca, Javier Garat, lamentó que, a día de hoy, sólo País Vasco, Baleares y Cantabria han decidido presentar Programas de Adaptación, por lo que solicitó a Carmen Gallego su comprensión para que reconsidere su postura de no presentar PAF, y colabore.

"Estamos convencidos de que nuestros PAF cumplen escrupulosamente la normativa comunitaria", insistió Garat, ya que, los cuatro se ajustan al requisito de los costes energéticos y al de la reducción del 30% de capacidad en tonelaje bruto (GTs) y KWs, "al tratarse de grupos coherentes de buques que comparten propiedades comunes".

En su opinión, no es grato tener que presentar propuestas de desguace, que suponen la destrucción de empresas, no obstante, la mala situación económica que aqueja al sector pesquero y, sobre todo, las perspectivas de futuro han obligado, "en un ejercicio de responsabilidad, a presentar las propuestas y a intentar aprovechar los mecanismos que la legislación europea pone en nuestras manos para que los que se vean obligados a abandonar la actividad lo puedan hacer de forma digna".