Economía/Pesca.- CIG-Mar exige al MAPA que investigue un supuesto chantaje que afecta a una empresa armadora de Vigo

Actualizado: miércoles, 23 agosto 2006 21:03


VIGO, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

El responsable de CIG-Mar, Xabier Aboi, exigió hoy a la Secretaría General de Pesca Marítima del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) que "investigue y aclare" el supuesto chantaje al que podría estar siendo sometida una empresa armadora de Vigo por parte de un marinero titulado que trabaja en uno de sus barcos.

En declaraciones a Europa Press, el sindicalista explicó que, según pudo saber la CIG, la Secretaría General de Pesca Marítima tiene en su poder una carta firmada por un tripulante titulado de uno de los barcos en la que denuncia a la armadora Pesquerías León Marco por haber cometido sobrepesca, aunque dicha denuncia se refiere a campañas anteriores y no a la actual.

Xabier Aboi exigió al MAPA una investigación así como el esclarecimiento de las circunstancias en las que se envió esa carta "que podría no ser la única", ya que, a su juicio, hay motivos para creer que el denunciante "chantajeó antes a la empresa e intentó obtener dinero a cambio de no realizar esa denuncia".

Además, el responsable de CIG-Mar lamentó que la Administración pesquera hubiese dado credibilidad a la denuncia del presunto chantajista, en lugar de analizar primero la situación y tratar de averiguar si las irregularidades existían.

"Quienes tengan pruebas, que las publiquen, y si hay un chantajista, que lo denuncien, porque esto está perjudicando a todo el sector", concluyó Aboi.

Por otra parte, aclaró que este tipo de prácticas "no son habituales" en la actividad pesquera, aunque sí afirmó que en el caso de algunos Gobiernos, como Marruecos o Mauritania, "todos saben que las lanchas patrulleras quieren mordida", es decir, cobrar o conseguir alguna mercancía para que no acosen a los barcos.