Economía/Pesca.- Cofradías asturianas pedirán a Espinosa que la campaña experimental de la anchoa no tenga uso comercial

AVILÉS, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La federación asturiana de cofradías de pescadores planteará a la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, en su reunión del martes próximo que las campañas experimentales en el caladero de la anchoa del Golfo de Vizcaya acordadas por la UE para este año "no tengan uso comercial".

Así lo expuso hoy el presidente de la federación, Dimas García, quien asistirá el viernes en Bilbao a una reunión de preparación del encuentro con la ministra convocada por la interfederativa de cofradías de pescadores. "Queremos que nos explique en qué consiste exactamente ese acuerdo y cómo lo pretende desarrollar", señaló García a Europa Press.

La federación asturiana coincide así con el resto de federaciones del Cantábrico en su oposición a un acuerdo que considera una cesión a los intereses franceses y un levantamiento encubierto de la veda a través de la denominada campaña experimental.

"Si Francia tiene el 10% del Total Admisible de Capturas (TAC) del caladero (del Golfo de Vizcaya), ¿cómo es posible que en las campañas experimentales vaya a contar con ocho barcos frente a los 20 españoles?", se preguntó, respecto acerca de unas campañas que han sido presentadas como un modo de evaluar el comportamiento de las existencias en los próximos meses.

Sin embargo, las cofradías sostienen que esas campañas carecen de interés científico porque "ya se han venido haciendo estudios biológicos" para determinar la población de bocarte del caladero.

Por otro lado, García confió en que las primeras ayudas a la flota afectada por la crisis del bocarte en el caldero puedan comenzar a ser abonadas "en los primeros días del mes de febrero", en el caso de las articuladas a través de la administración autonómica. "Los plazos son los mismos que el año pasado", apostilló el presidente de la federación asturiana de cofradías.

En el encuentro del próximo martes en el Ministerio la delegación asturiana podría estar compuesta, además de por la propia federación presidida por Dimas García, por representantes de la flota de cerco de la comunidad autónoma, con base en Avilés y no integrada en la federación.