Economía/Pesca.- Cofradías valoran la reapertura de la pesca de la anchoa, pero rechazan la cesión de cuota a Francia

Actualizado: miércoles, 16 diciembre 2009 11:56

BILBAO, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Vizcaya, Iñaki Zabaleta, se mostró satisfecho por la apertura de la pesquería de la anchoa en el Golfo de Vizcaya, aunque indicó que "no es de recibo" la cesión de cuota establecida para Francia.

En declaraciones a Europa Press, se refirió de esta manera a la decisión de abrir la pesquería de la anchoa en el Golfo de Vizcaya a partir del 1 de enero de 2010, de manera que la flota española podrá capturar 5.400 toneladas del total de 7.000 de la cuota establecida.

El acuerdo franco-español que ha permitido que la Comisión Europea pusiera fin a la prohibición de pesca establece un reparto del TAC en un 80 por ciento para España y un 20 por ciento para Francia, más una compensación de 200 toneladas para los galos.

Zabaleta reconoció que los pescadores están contentos por la apertura de la pesquería porque estaban "necesitados de anchoa" y había que "salir a la mar sí o sí".

Sin embargo, indicó que les "parece mal" el reparto de cuota entre Francia y España. "No es de recibo que España le de 100 toneladas a Francia en contra de nuestra opinión y nuestro deseo", denunció.

"NO ROMPER EL ACUERDO"

Zabaleta afirmó que el sector francés estaba de acuerdo con el reparto del 20 por ciento para Francia más 100 toneladas. "No entendemos la razón de que España le haya tenido que dar 100 más. Dicen que Francia lo pedía para proceder a la apertura, yo no me lo creo porque Francia no se podía arriesgar por 100 toneladas a romper el acuerdo", aseguró.

El presidente de la Cofradías de Vizcaya afirmó que no se cree que se trate de una cesión puntual como apuntan. "Ha sido una decisión tomada en contra del sector y tenemos el temor de que si esto en el futuro va por esa vía, no hace falta llegar a acuerdos con nadie, que haga España lo que quiera", agregó.