Economía/Pesca.- El Comité Económico y Social Europeo respalda el reglamento comunitario contra la pesca ilegal

Actualizado: miércoles, 30 abril 2008 21:39

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Sección Especializada de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Comité Económico y Social Europeo (CESE) ha aprobado, con 46 votos a favor y una abstención, respaldar la propuesta de Reglamento del Consejo por el que se establece un sistema comunitario para prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

En un comunicado, la patronal pesquera española (Cepesca) explicó que el CESE defiende en su dictamen que las medidas propuestas "refuerzan el papel de la Comunidad como Estado de pabellón, Estado de puerto, Estado de comercialización y Estado del beneficiario".

Por este motivo, brinda su apoyo al documento, al considerar que la persistente práctica de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada requiere una "respuesta total, basada en un instrumento eficaz, de aplicación global en toda la cadena de abastecimiento, desde la pesca hasta la venta".

Del mismo modo, el Comité entiende que el éxito de esta propuesta de Reglamento se basa fundamentalmente en el empeño de los Estados miembros en combatir la pesca ilegal, en la colaboración entre los Estados miembros, así como en la cooperación internacional y en un trabajo continuado y constante para su cumplimiento.

El CESE estima además que la puesta en marcha de todas las medidas de control e inspección propuestas por la Comisión Europea va a suponer un fuerte incremento presupuestario, burocrático y de infraestructuras administrativas de control para los Estados miembros.

En cualquier caso, advirtió de que las medidas propuestas no deben suponer un "menoscabo del tráfico comercial legal que pueda representar una barrera al comercio, en contra de las normas que regulan el comercio internacional".

Asimismo, el CESE expone que el control de los buques pesqueros de terceros países debería efectuarse de forma similar en todos los "puertos designados" de los diferentes Estados miembros. De esta manera, considera que el texto de la propuesta de Reglamento debería manifestar con más claridad que las inspecciones se efectuarán tanto por vía marítima como terrestre y aérea.