23 de mayo de 2019
  • Miércoles, 22 de Mayo
  • 24 de septiembre de 2008

    Economía/Pesca.- Defensa cifra en ocho millones de euros al trimestre el despliegue del avión de vigilancia

    MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La ministra de Defensa, Carme Chacón, indicó hoy en el Congreso que el envío de un avión de vigilancia al Índico para combatir la piratería y proteger a los pesqueros españoles supone un coste trimestral de ocho millones de euros.

    En respuesta al diputado del PNV José Ramón Beloki, la ministra confirmó que esta mañana despegó un segundo avión P-3 Orión con dirección a la zona "por si había problemas técnicos" con el otro aparato enviado en primer lugar.

    Reiteró que la misión de este avión de vigilancia será suministrar datos a los atuneros que faenan a la zona y a la célula de coordinación internacional para decidir cómo actúan los militares desplegados.

    Eso sí, dijo ser consciente de la "gravedad" de la situación, ya que la zona de vigilancia es "tres veces España", y reveló que tener desplegado un avión de vigilancia con noventa efectivos en esa zona supone un coste trimestral de ocho millones de euros para las arcas públicas.

    RUSIA SE SUMA AL DESPLIEGUE

    Chacón explicó que, paralelamente, España está intentando poner en marcha una misión europea de protección y convencer a terceros países a desplegar tropas. En este punto, anunció que ayer se sumó Rusia.

    Igualmente, informó de que una delegación europea va a viajar a la región para recabar datos que permita al comité militar de la Unión Europea elaborar un informe de asesoramiento para saber cómo se da seguridad a un mar que "se considera fallido".

    La ministra ofreció estas explicaciones al diputado del PNV José Ramón Beloki, quien recordó que los armadores llevan pidiendo desde 2005 protección para los barcos que faenan frente a las costas de Somalia y que sólo ahora, meses después del secuestro del 'Playa de Bakio', "el Gobierno ha empezado a andar".