21 de noviembre de 2019
  • Miércoles, 20 de Noviembre
  • 30 de noviembre de 2009

    Economía/Pesca.- España inicia la primera campaña de evaluación de los recursos pesqueros en aguas de El Salvador

    MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El Gobierno de España inició hoy la primera campaña de evaluación de los recursos pesqueros en aguas de El Salvador, a bordo del buque de investigación pesquera y oceanográfica "Miguel Oliver" de la Secretaría General del Mar del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

    Un total de 16 científicos españoles y salvadoreños, bajo la dirección del Instituto Español de Oceanografía (IEO), desarrollarán estudios para la estimación de índices de abundancia, así como de la distribución geográfica y batimétrica --estudio de las profundidades-- por sexos y tallas de las principales especies (peces, crustáceos, moluscos) en la plataforma y talud continental hasta los 1.000 metros de profundidad de El Salvador.

    Según informó el departamento que dirige Elena Espinosa, la Secretaría General del Mar impulsará los diferentes estudios para ampliar el conocimiento de la composición científica de la fauna de profundidad de la plataforma salvadoreña, evalurá las condiciones oceanográficas físicas de la columna de agua, así como realizará reconocimiento batimétrico y morfológico del fondo marino.

    Cada noche el buque Miguel Oliver, con ayuda de la ecosonda multihaz, procederá a prospectar el cien por cien de los fondos en el área donde, al día siguiente, se efectuarán los lances de pesca mediante un arte de arrastre de fondo que tendrá una duración de 30 minutos cada uno.

    España promueve el desarrollo de esta campaña que se inscribe en el marco de la cooperación bilateral en materia pesquera que el Ministerio y la Administración pesquera de El Salvador ratificaron en marzo de 2006, a través de la firma del Memorandum de Entendimiento.

    FIN DE LA CAMPAÑA EN PANAMÁ.

    Por otra parte, el Gobierno informó de la conclusión de la tercera campaña anual de evaluación de la fauna demersal --que vive muy próxima al fondo-- en aguas de Panamá, que ha llevado a cabo, también, el buque "Miguel Oliver".

    Durante dieciséis días, científicos de España y Panamá han participado en los estudios para ampliar el conocimiento de los recursos pesqueros localizados entre los 100 y 500 metros de profundidad de la zona del Pacífico.