Economía/Pesca.- España pedirá hoy aumentar la cuota de merluza del norte y estudiar reabrir la veda de la anchoa

Actualizado: lunes, 14 diciembre 2009 9:04

Pedirá el 'statu quo' para las pesquerías de gallo de aguas ibéricas, el jurel de Canarias y la anchoa de Cádiz


BRUSELAS, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Pesca de la Unión Europea negociarán hoy lunes las cuotas de pesca de la flota comunitaria para el año 2010 en base a una propuesta de Bruselas que España considera "demasiado cautelosa" y para la que pedirá "flexibilidad" en ciertas especies.

En concreto defenderá un aumento del 7% en la merluza del norte y del 15% para el rape de aguas ibéricas, además de pedir que se estudie una apertura "cautelar" de la pesquería de la anchoa en el golfo de Vizcaya.

El objetivo es alcanzar un acuerdo para repartirse las posibilidades de pesca para el año 2010 --por zonas de pesca y por especies-- entre el lunes y el martes, por lo que la presidencia sueca de la UE presentará una nueva propuesta de compromiso a primera hora del lunes e iniciará la ronda de bilaterales con las delegaciones de los países.

En el caso de la delegación española, la posición que presentará en las negociaciones es la prorrogar la situación de 2009 para varias especies, incluidas el gallo de aguas ibéricas, el jurel de Canarias y la anchoa o boquerón del golfo de Cádiz. Bruselas propone para estas especies recortes del 15% sobre la cuota del año anterior.

España considera que no todos los dictámenes científicos justifican los recortes defendidos por la Comisión Europea, por lo que buscará cierta "flexibilidad", explicaron fuentes diplomáticas.

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, encabezará la delegación española en la reunión de ministros de Pesca y Agricultura, a la que también asistirá el secretario general de Agricultura de Castilla y León, Eduardo Cabanillas, en representación de las Comunidades Autónomas.

Fuentes diplomáticas insisten en que sería una "temeridad" ir en contra de las opiniones científicas y que España "jamás" presentará propuestas "fuera de las recomendaciones" científicas". Sin embargo, explican que a falta de datos científicos concretos sobre determinados caladeros, la Comisión ha preferido "no arriesgarse" y ha presentado reducciones de pesca.

Así, ante la petición del Ejecutivo comunitario de reducir en un 10% la pesca de la merluza del norte, España y otras delegaciones como Francia, piden que la cuota se aumente en un 7% y aseguran que los datos científicos permiten este margen. España también quiere un incremento del 15% para las capturas del rape en aguas ibéricas, golfo de Cádiz y Portugal, a pesar de que Bruselas cree que se debe reducir en un 15%.

El pasado miércoles, el secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, ya advirtió de que si las reducciones propuestas por la CE responden a "motivos científicos, se aceptarán", pero que "si tienen otros enfoques o motivaciones" España tratará de "modificar la propuesta actual".

ANCHOA DEL GOLFO DE VIZCAYA

La Comisión Europea también mantiene su propuesta de mantener la veda de la anchoa del golfo de Vizcaya al menos hasta julio de 2010, momento en que se conocerán los datos científicos de primavera que acrediten la recuperación o no del caladero.

Francia y el sector ven con buenos ojos esta opción, pero España acudirá a la reunión con los informes de otoño del instituto AZTI y la idea de solicitar una apertura "cautelar" a partir de enero de 2010 con una cuota provisional que se pudiera revisar más adelante, según adelantó el miércoles Juan Carlos Martín Fragueiro.

Según el informe 'Juvena 2009' de AZTI de la temporada de otoño, el índice de biomasa de la anchoa se ha recuperado en un 33% desde que en 2005 se cerró la pesquería, muestra una población de juveniles "muy fuertes" y "todo apunta" a que en mayo habrá "datos muy favorables para reabrir la pesquería", indicaron fuentes diplomáticas.

En paralelo a las discusiones para el reparto de las posibilidades de pesca de la flota comunitaria, se celebrará también la reunión de ministros de Agricultura de la UE, en donde la comisaria del ramo, Mariann Fischer Boel, presentará los datos actualizados sobre la situación del mercado lácteo. El informe del último semestre realizado por Bruselas insiste en la recuperación de los precios.

En la agenda de debate de este consejo de ministros de tres días también estará el observatorio europeo para el seguimiento de los precios en la cadena alimenticia, como la leche o la carne, propuesto por Bruselas, y se hablará igualmente de medidas comunes para mejorar el bienestar animal.

Los Veintisiete buscarán un acuerdo para normas europeas contra el comercio de madera ilegal e intercambiarán opiniones sobre la simplificación de la política agraria común (PAC).