Economía/Pesca.- España quiere rebajar a la mitad la disminución del 33% de TAC para especies de aguas profundas

Actualizado: viernes, 17 noviembre 2006 19:42

El Consejo de Pesca tratará de llegar a un acuerdo sobre el reglamento de pesca para el Mediterráneo


BRUSELAS, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los países de la UE tratarán el lunes que viene de llegar a un acuerdo para repartir los totales admitidos de captura (TACs) y las cuotas nacionales para la pesca de especies de agua profunda para los años 2007-2008, en base a una propuesta de la Comisión Europea para disminuirlas en torno al 33% cada uno de los dos años y que España considera "excesiva".

Fuentes españolas indicaron hoy que España, Francia, Portugal y Polonia han pedido por escrito a la Comisión Europea que las reducciones no sean superiores al 15% anual, el porcentaje que se aplica de manera general, y agregaron que otros países como Italia, Lituania e Irlanda también apoyarían este documento.

La asignación de los TACs cuotas se discutirá en la primera jornada del Consejo de Agricultura y Pesca, que contará con la participación de la ministra, Elena Espinosa. Si se llega a un acuerdo, será la segunda pesquería en la que los Estados miembros adelantan el reparto de TACs y cuotas para 2007, de manera que no se concentren todas las negociaciones en el Consejo de Pesca de finales de diciembre. La primera fue la pesca en el mar Báltico sobre la que los ministros llegaron a un acuerdo en el Consejo de octubre que se celebró en Luxemburgo.

El pasado mes de septiembre la Comisión Europea presentó una propuesta para "disminuir progresivamente las posibilidades de pesca" de especies de aguas profundas, a las que, en su opinión, debería aplicarse "una reducción del 33% en 2007 seguida de una reducción suplementaria de 33% en 2008 a aquellas reservas para las que los informes científicos hayan recomendado un cierre inmediato de la pesca".

Bruselas argumenta que es necesario proteger las reservas de estas especies de larga vida y reproducción tardía y poco numerosa, lo que las hace "particularmente vulnerables" y que, según los científicos, están sometidas a unas condiciones de pesca no sostenibles. Entre ellas se encuentran especies como el granadero o el besugo, importantes para España, y también otras como el sable negro, la brótola, el brosmo o los tiburones de profundidad.

Fuentes españolas indicaron hoy que existen algunos "problemas" con la reducción de los TAC porque, en primer lugar, algunos países entre los que se encuentra España considera que los objetivos son "muy elevados". Pero también porque Bruselas pretende determinarla no en base a los TAC de 2006, sino al nivel real de capturas durante este año.

España argumenta que, además de que este aspecto "se aparta de la norma general", supone una injusticia para aquellos países que sí han aprovechado totalmente la cuota que les fue asignada para 2006 pero que debido a que otros puedan no haberlo hecho igual verán reducidas sus posibilidades de pesca para 2007-08. "Supone penalizar a los Estados miembros que cumplen con su cuota por culpa de los que no", afirmaron las fuentes.

Por otra parte, indicaron que Bruselas busca unas reducciones "tan elevada" sin un "periodo suficiente" de tiempo para asumirlas.

Además de la propuesta formal de cuatro Estados miembros de que los TACs no disminuyan más de un 15% en 2007 y otro 15% para 2008, las fuentes indicaron que también sería aconsejable "ver caso por caso" en las diferentes especies de aguas profundas para determinar si es necesario demandar moratorias puntuales.

PESCA EN EL MEDITERRÁNEO

Por otra parte, el martes que viene el Consejo de Pesca continuará con una discusión de los ministros en la que se espera que lleguen a un acuerdo político sobre el reglamento de pesca del Mediterráneo, tres años después de que la Comisión presentara su propuesta.

El objetivo es establecer un sistema de pesca sostenible en el Mediterráneo mediante la introducción de mejoras para la explotación de los recursos pesqueros, la protección de los hábitats vulnerables y teniendo también en cuenta la especificidad de que la pesca en el Mediterráneo se da a "pequeña escala" y cerca de las costas.

El retraso en la adopción del acuerdo se debe principalmente a las reticencias de Francia e Italia. Según fuentes españolas, el acuerdo sigue siendo "complicado", ya que recordaron que la Comisión indicó que si uno de los grandes países del Mediterráneo se opone, retiraría la propuesta. Por lo que respecta a España, las fuentes indicaron que espera que se acepten sus puntualizaciones aunque se prevé que "al menos" no rechazará el acuerdo.

A día de hoy quedan dos asuntos aún por resolver, el primero de los cuales hace referencia a la fecha a partir de la cual será obligatorio el uso de los nuevos tamaños límites establecidos para las redes, que pasarán de 40 milímetros a 50 o a mallas cuadradas de 40 milímetros. La Comisión propone que sea el 1 de enero de 2009, mientras que España, Francia, Italia y Portugal piden que el plazo se amplíe un año más para que los pescadores tengan tiempo suficiente para cambiar sus redes.

El segundo escollo tiene que ver con la distancia a la costa y la profundidad mínimas a la que se podrá pescar, para lo que Bruselas propone una distancia mínima de 1,5 millas de la costa y una profundidad de al menos 50 metros.

Sin embargo, aquí Italia argumenta que en determinadas zonas -cercanas a sus costas- es posible alcanzar la profundidad de 50 metros mucho antes de una 1,5 millas, y pide que se rebajen estos criterios. La Comisión propone adoptar derogaciones "caso por caso" hasta las 0,8 millas, mientras que Roma reclama que ése sea el límite, sin que se considere una derogación.

Las fuentes señalaron la "simpatía" española hacia la reclamación italiana, aunque indicaron que también les parece suficiente las derogaciones que propone la Comisión como alternativa.

DIARIO ELECTRÓNICO

El tercer asunto sobre el que el Consejo espera alcanzar un acuerdo político tiene que ver con una regulación para introducir en las embarcaciones un "diario electrónico" que sustituirá al diario de a bordo donde se anotan las capturas. Según explicaron fuentes españolas, se trata de aplicar en su lugar un sistema electrónico que sea capaz de emitir en directo los datos a los Estados miembros.

En este aspecto hay otros dos asuntos que siguen siendo conflictivos y que son de interés para España, un país que cuenta con "muchos barcos" en los que habría que aplicar el nuevo sistema.

Por una parte, se trata de los plazos para la instalación de los nuevos dispositivos, para lo que la Comisión diferencia entre las embarcaciones de más de 24 metros, para los que propone 18 meses tras la adopción de la norma (posiblemente el año que viene, indicaron las fuentes), y las embarcaciones de entre 15 y 24 metros, para las que Bruselas prevé 30 meses.

Las fuentes indicaron que la Comisión ya ha asegurado que habrá fondos comunitarios tanto para la instalación de los softwares como para formar al personal encargado de utilizarlos.

Sin embargo, España y otras delegaciones piden ampliar ambos plazos, de 18 a 24 meses para las embarcaciones de más de 24 metros, y de 30 a 36 meses para las de entre 15 y 24 metros.

La segunda objeción que persiste tiene que ver con la consideración de España y otras delegaciones de que el sistema que se pretende instalar es "muy caro". Según explicaron las fuentes, el sistema de teledetección de que constará el diario electrónico consiste en que un satélite pueda detectar la imagen de una zona de pesca amplia, en la que será posible identificar la presencia de embarcaciones.