Economía/Pesca.- España, satisfecha con las 100 licencias del acuerdo con Marruecos, contempla negociar nuevos permisos

Actualizado: lunes, 22 mayo 2006 21:05

BRUSELAS, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, mostró hoy su satisfacción por que el acuerdo pesquero con Marruecos que la UE terminó de ratificar este lunes otorgue a España 100 de sus 119 licencias, y no descartó la posibilidad de negociar nuevos permisos de países que no puedan utilizarlos.

"Para nosotros es una gran satisfacción que de las 119 licencias de ese acuerdo cien sean para España", dijo Espinosa en declaraciones a la prensa en un intermedio del Consejo de Agricultura y Pesca en el que se aprobó definitivamente el acuerdo que tendrá una duración de cuatro años y se espera pueda entrar en vigor el 1 de junio, una vez que el Parlamento de Marruecos termine el proceso de ratificación.

Espinosa aludió al beneficio que supone este acuerdo para la flota española, particularmente "si hacemos el reparto de países de la UE y vemos la proporción que le ha tocado a España", señaló.

Se refirió solamente al número oficial de licencias que contempla el texto del acuerdo que respaldaron hoy los Estados miembros -a excepción de Suecia, que votó en contra--, a pesar de que dos países, Francia y Portugal, podrían renunciar a la utilización de sendas licencias que le han sido atribuidas. "Creemos que hay dos países que no podrán utilizar alguna licencia", en cuyo caso "empezaríamos a negociar con ellos", dijo Espinosa.

Por otra parte, la ministra no se mostró sorprendida por el voto en contra de Suecia, que emitió una declaración en la que adujo que "el Sáhara occidental (incluido en el acuerdo) no es parte del territorio de Marruecos según la ley internacional y el proceso está en curso para hallar una solución políticamente aceptada para el conflicto que sea justa, duradera y aceptada mutuamente que permita la autodeterminación del pueblo del Sáhara occidental, como prevé el Consejo de Seguridad de la ONU".

El texto de la declaración sueca continúa que "no se asegura beneficiar a todos los implicados en la aplicación de este acuerdo de acuerdo con el deseo del pueblo del Sáhara occidental".

Espinosa declaró que "España conocía el planteamiento de Suecia desde el principio, pero ha trabajado con toda la tranquilidad porque conocía los informes jurídicos que tenía la Comisión Europea y que fueron ratificados por Parlamento Europeo", que indicaban que el acuerdo está en línea con la legalidad internacional.