Economía/Pesca.- Espinosa avanza la reapertura de la pesquería de bacalao en aguas de NAFO y el mantenimiento del fletán

Actualizado: viernes, 25 septiembre 2009 16:54

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, avanzó hoy que la flota española podrá volver a faenar el año que viene en la pesquería de bacalao gestionada por la Asociación de Pesca del Atlántico del Noroeste (NAFO), un caladero que, como recordó, estaba cerrado desde hace "más de una década".

En la rueda de prensa de presentación de los acuerdos del Plan Empleaverde, la titular de la Administración pesquera española celebró, además, que la 31 reunión anual de NAFO concluyese con el mantenimiento del "estatus" de la flota estatal que se dedica a la captura de fletán negro.

Espinosa confirmó que esta flota, de la que señaló que es 100 por gallega, mantendrá "las mismas posibilidades de pesca que el año pasado". Por ello, celebró las que calificó de "dos buenas noticias" producidas al cierre de la 31 reunión anual de NAFO.

Precisamente, los representantes del sector pesquero español con intereses en NAFO --la Asociación Nacional de Armadores de Buques Congeladores de Pesca de Merluza (Anamer) y de la de Buques Congeladores de Pesquerías Varias (Anavar)-- habían manifestado ayer su "preocupación" por la propuesta de la Comisión Europea de reducir un 15 por ciento el Total Admisible de Capturas (TAC) de fletán negro para 2010.

Así, auguraron que, de prosperar la reducción propuesta para 2010, no llegaría al 12 el número de barcos que podrían acceder a NAFO, de los 44 que faenaron en la zona en 2003, y sólo dispondrían 765 días de pesca, frente a los 5.700 de 2003.

Finalmente lamentaron que desde 2003 se han destruido 500 empleos directos y que la repercusión en sectores relacionados y en la economía gallega puede llegar a los 1.612 empleos al año.