Economía/Pesca.- Espinosa confía en solucionar la pesca con luces en Marruecos

Actualizado: lunes, 19 junio 2006 20:36

LUXEMBURGO, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa, se mostró hoy convencida de que en el momento en el que tenga que entrar en vigor el acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos se habrá "subsanado" la cuestión de la pesca con luces, aunque consideró que en caso contrario la flota andaluza no se vería afectada.

En rueda de prensa durante su participación en el Consejo de Agricultura y Pesca afirmó que "los temas que quedan son de índole menor, se pueden subsanar perfectamente y no suponen absolutamente ningún riesgo para las 100 licencias que tiene España".

España es el país de la UE que más se beneficiará del acuerdo pesquero con Marruecos, puesto que obtuvo 100 del total de 119 licencias de pesca, además de la autorización para capturar 400 toneladas al año de especies pelágicas --sardina, caballa y jurel-- de las 60.000 que se repartieron los socios europeos.

De momento el acuerdo ya ha sido ratificado por la UE y se está a la espera de que ocurra lo mismo en Marruecos para que pueda entrar en vigor y se empiecen a contar los cuatro años de su duración. De manera paralela, la Comisión y Rabat están comprometidos en una serie de reuniones técnicas para rematar algunas cuestiones, entre ellas la que tiene que ver con la pesca con luces, declarada ilegal por Marruecos pero que es la única técnica que utilizan la flota andaluza, como la de Barbate. De las 100 licencias españolas, 20 se ven afectadas por esta incertidumbre.

Sin embargo, Espinosa declaró hoy que "no hay ningún problema" y que "dará tiempo para resolver lo de la pesca con luces de aquí a la entrada en vigor" del acuerdo para lo que todavía no existe una fecha determinada.

Aunque dejó claro que "no significa que la UE no vaya a hacer todos los esfuerzos para que se arregle" este extremo, Espinosa consideró que "este arte también se puede hacer sin luces" y pidió que "no caigamos en el error de decir que no se puede pescar sin luces porque hay otros pescadores que pescan sin luces y hacen el mismo arte".

Opinó que el acuerdo, tal y como está en la actualidad, "es válido para la pesca andaluza", aunque "otra cosa es que tengan una mayor flexibilidad y comodidad, que intentaremos defender".