Economía/Pesca.- Espinosa dice que el acuerdo pesquero con Marruecos puede tener "algún retraso" pero no "preocupante"

Actualizado: viernes, 10 febrero 2006 21:50

VIGO, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, reconoció hoy que la entrada en vigor del acuerdo pesquero con Marruecos "puede tener algún retraso", aunque recalcó que no se trata de una cuestión "preocupante", puesto que las negociaciones con el país norteafricano ya están cerradas.

Espinosa, que hizo estas declaraciones tras la presentación del Fondo de Imágenes del Sector Pesquero, recordó que los pactos de este tipo necesitan el refrendo de los parlamentos de aquellos países que los aprueban, y explicó que, tras el período vacacional que se está viviendo en Marruecos, y en cuanto la cámara lo apruebe, el acuerdo entrará en vigor.

La titular del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación señaló que "si no es el 1 de marzo será el 15 de marzo", pero es algo que no les preocupa, y destacó, en ese sentido, que el acuerdo tiene una vigencia de cuatro años, que empezarán a contar en el momento en que se inicie la actividad pesquera.

Además, insistió en que, una vez que se han cerrado las negociaciones, sólo restan por concretar algunos detalles técnicos, como la utilización de las luces o las condiciones de carga y descarga de las capturas en los puertos españoles y marroquíes.

RELACIONES CON NORUEGA.

En cuanto a las relaciones con Noruega, Elena Espinosa anunció que se reunirá en Madrid el próximo 21 de febrero con su homóloga, la ministra de Pesca noruega, Helga Pedersen, para analizar las relaciones pesqueras bilaterales entre ambos países.

Asímismo, manifestó su intención de trabajar con la responsable de Pesca de Noruega y con la UE, en la consecución de un nuevo acuerdo pesquero "más actualizado y más acorde con la realidad".

Por otra parte, confirmó que los servicios jurídicos de su ministerio y el departamento de Asuntos Exteriores siguen trabajando en el recurso que se presentará ante el Tribunal de La Haya sobre la intervención de este país nórdico y su capacidad para sancionar a los buques que incumplen la normativa pesquera en sus aguas.