Economía/Pesca.-Espinosa dice que la denuncia de la Gendarmería marroquí contra barcos españoles no es "ningún problema"

Actualizado: miércoles, 13 junio 2007 18:17

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, aseguró hoy que el conflicto derivado de la denuncia interpuesta por la Gendarmería marroquí contra cuarto barcos españoles por sobrepasar los límites del caladero alahuita no supone "ningún problema".

A falta de conocer los detalles del suceso, Espinosa, recién llegada de Luxemburgo tras cerrar la reforma de las frutas y hortalizas, restó importancia a la denuncia contra los barcos de Barbate (Cádiz) e indicó que el suceso se circunscribe al traspaso de los límites de una zona de pesca.

La titular de Agricultura, que hizo esta declaración minutos antes de la celebración del 'Dia Internacional Lácteo', recordó que hoy se reúne en Bruselas el Comité Mixto de seguimiento del acuerdo bilateral de pesca entre la UE y Marruecos.

Por su parte, la portavoz de Pesca de la Comisión Europea, Mireille Thom, indicó esta mañana en rueda de prensa en Bruselas que el Comité Mixto ideado para abordar los problemas técnicos pendientes del acuerdo es el foro adecuado para tratar la denuncia a los barcos.

Según explicó, cuando hay un problema en uno de los acuerdos pesqueros corresponde al país con el que la UE lo ha firmado asegurar que se cumplen plenamente las reglas del mismo, al tiempo que es una cuestión que afecta al país de bandera.

"Todo lo que puedo decir es que el acuerdo empezó recientemente y la mayoría de los barcos están pescando sin ningún problema", dijo la portavoz, si bien insistió en que se trata de una cuestión entre Marruecos y España.

Por su parte, el consejero andaluz de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, se mostró convencido de que el conflicto "se va a resolver", para lo que, según aseguró, ya se ha establecido con el Reino de Marruecos un "cauce de resolución" del problema.

Según el consejero, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) se puso en contacto "desde el primer momento" con Marruecos para "normalizar la situación", tras conocer que sus autoridades pesqueras habían solicitado que estos cuatro barcos se presentaran en el puerto de Rabat para que "reconocieran o no la imputación de la anomalía de estar dentro de las dos millas donde no se puede faenar".

Pérez Saldaña precisó que se abrirá un expediente de investigación para conocer si los pesqueros faenaban dentro de ese límite, un trámite que "se resuelve mediante alegaciones".

Por su parte, el secretario de Estado de Desarrollo Rural marroquí, Mohamed Mohattane, indicó que "se va a analizar el tema y se verá de quién es la culpa", pero restó importancia al asunto diciendo que España y Marruecos son "ante todo, socios", una relación en la que "pueden ocurrir incidencias como en cualquier hogar".