Economía/Pesca.- Espinosa pide el apoyo de todos para que el sector de la anchoa "siga pujante"

Actualizado: jueves, 8 junio 2006 21:51

El Gobierno cántabro adopta un acuerdo en favor del cierre del caladero


SANTOÑA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, demandó hoy apoyo para el sector de la anchoa en unos "momentos difíciles" y llamó a la "responsabilidad" de todas las partes en la búsqueda de medidas para que el sector "siga siendo pujante" y para que "alcance los mercados más exigentes" que se proponga.

Durante la inauguración de la VIII Feria de la Anchoa de Cantabria, en Santoña, Espinosa resaltó que la escasez de capturas, no sólo ha llevado a la flota de cerco a encontrarse en una situación "dura", sino que además ha "mermado" la actividad de las conserveras.

Por parte del Ministerio garantizó su "apoyo" a la flota, "como siempre" lo ha hecho en otros momentos complicados para el sector pesquero, bien por la falta de capturas o la subida de los precios de los carburantes.

Así, recordó que su departamento ha buscado la "colaboración estrecha" y el "consenso" con la flota ya desde la pasada campaña, cuando en el mes de julio se decidió cerrar el caladero, con la vista puesta en la búsqueda de soluciones y elaborar propuestas para paliar los efectos de la falta de capturas. Según dijo, desde entonces se ha mantenido ese contacto para hacer un seguimiento de las medidas adoptadas en aquel momento y estudiar medidas futuras.

Espinosa subrayó la especial incidencia de esta situación en Cantabria, no sólo por la flota de cerco, sino también por la importante industria conservera que se concentra en la zona y que, según sus estimaciones, representa el 75% de la producción total del Estado.

Abogó además por la modernización de las conserveras y apuntó por ello la importancia del I+D+i, un campo en el que el Ministerio ha hecho un "esfuerzo" y lo ha dotado de una financiación de 12 millones de euros con el fin último de "garantizar la sostenibilidad" del sector pesquero en un mercado globalizado.

En el caso de Cantabria, destacó que se ha contado con la colaboración de la Consejería de Ganadería, Agricultura y Pesca, que también ha contribuido a "reducir el déficit tecnológico en el sector" y a conseguir la "modernización" de sus infraestructuras.

ACUERDO DEL CONSEJO

Junto a la ministra, asistieron también a la inauguración de la feria el presidente regional, Miguel Ángel Revilla; la vicepresidenta, Lola Gorostiaga; el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, y la alcaldesa de Santoña, Puerto Gallego, además de los consejeros del Ejecutivo autonómico, que esta tarde trasladó su reunión semanal de todos los jueves a Santoña.

En ese Consejo de Gobierno se adoptó un acuerdo en virtud del cual el Ejecutivo expresa su reconocimiento al papel estratégico de la pesca en Cantabria y, en especial, del sector de la anchoa, y lamenta el "gravísimo momento" que atraviesa. Se reitera además la postura del Gobierno cántabro expresada el pasado año, en "sintonía" con la opinión de los pescadores, en favor del cierre del caladero, tal y como explicó esta tarde el presidente regional.

Al mismo tiempo, Revilla aprovechó para reclamar ayudas económicas al sector. Además, tras lamentar los "momentos de gran angustia" que se viven, no sólo en Santoña, sino en todas las villas marineras de Cantabria, el presidente recalcó que no se puede "consentir" que se mantengan las capturas cuando la masa biológica de la especie está "por debajo" de las 20.000 toneladas.

EL TEMPORAL VA A PASAR

Aun con todo, resaltó que no debe "cundir el pesimismo" por la "sobreexplotación" actual del caladero, sino que hay que tomar "medidas urgentes" de prohibición de las capturas para permitir que se "regenere" la especie. "Este temporal, seguro que va a pasar", apostilló.

Mientras tanto, consideró que las conserveras deberán afrontar una reconversión para trabajar con materia prima de fuera, pero indicando claramente de dónde viene, porque, a su juicio, venderlo como producto de Cantabria supondría "desprestigiar" esa marca de la región.

Revilla lamentó que el sector primario en Cantabria "no ha tenido suerte", y así como los ganaderos han visto disminuir su cuota láctea, en la pesca, después de un "profundo esfuerzo" para modernizar los puertos y la flota y contando ya con un sector conservero importante, "ha fallado la materia prima". Recordó que en Cantabria hay 68 barcos de cerco, con 700 marineros, además de un centenar de empresas transformadoras, con más de 3.000 empleados.

Finalmente, la alcaldesa de Santoña, Puerto Gallego, quien agradeció la presencia de la ministra y recordó la visita de Espinosa tras el naufragio del 'Nuevo Pilín', también hizo un llamamiento al apoyo de todos para ayudar al sector en el momento actual, al tiempo que apostó por la innovación y la investigación para encontrar nuevas vías de negocio.